Policías municipales de Oaxaca violentan derechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policías municipales de Oaxaca violentan derechos

Con mayor incidencia en Santa Lucía, Xoxo y Oaxaca de Juárez


Policías municipales de Oaxaca violentan derechos | El Imparcial de Oaxaca

De los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibe el gran número de quejas contra elementos de seguridad, a quienes se les acusa de excesos y abuso de poder.

Luego de la muerte de un hombre en el interior de una celda en Santa Lucía del Camino, autoridades de la Defensoría reconocieron que los policías, al igual que las autoridades de diferentes municipios, son los que más violaciones cometen contra los Derechos Humanos.

En el caso de Santa Lucía del Camino, donde hace algunos días falleció un hombre en los separos de este municipio, la Defensoría afirmó que en los últimos 12 meses se tiene el registro de 54 expedientes de queja contra elementos de seguridad.

Al considerar preocupante que la policía de un municipio conurbado a la capital oaxaqueña, en donde habitan aproximadamente 47 mil 365 personas según el Censo de 2010, figure entre las que más violaciones a derechos humanos cometen en la entidad.

“Si bien, la mayoría de las violaciones a derechos humanos en ese municipio ocurrieron durante la gestión del ayuntamiento 2013-2016, el actual ayuntamiento no ha demostrado voluntad para corregir los excesos y abusos de poder de su antecesor”, expuso el organismo encabezado por Arturo Peimbert.

La Defensoría requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado sobre su intervención en este suceso, a fin de valorar si en el caso del hombre asesinado en el interior de una celda, pudo ser por una ejecución extrajudicial.

En ese sentido, se pidió la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos, para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

 


aa

 

Relacionadas: