Incrementa el número de robos a comercios oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incrementa el número de robos a comercios oaxaqueños

La mayor incidencia de robos y asaltos está en zonas como la Central, Centro Histórico y la colonia Reforma


Incrementa el número de robos a comercios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Minutos después del mediodía, un hombre llega a una paletería ubicada en Calzada Porfirio Díaz, amaga a la encargada para despojarla de dinero en efectivo.

Ese mismo día, sucede otro asalto en una tienda de artículos de piel ubicada sobre la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, donde un hombre amenaza a la encargada con un cuchillo. Tras cometer el robo huye del lugar.

El mayor índice de robos y asaltos en la capital se registra en las zonas de la Central de Abasto, el Centro Histórico y la colonia Reforma.

Si bien la Comisión de Seguridad Pública ha tenido denuncias en materia de inseguridad, donde la mayoría de estos ilícitos son cometidos por una o dos personas, a pie o en motocicletas, se han ubicado a bandas que vienen de otros estados principalmente de Puebla y Veracruz.

Ante la ola de asaltos y robos en comercios que se han suscitado en la zona metropolitana de Oaxaca, comerciantes y vecinos ya advirtieron que aplicarán la justicia por propia mano en contra de los delincuentes.

Rosa Martínez, propietaria de un establecimiento de venta de ropa en el Periférico, cerca del crucero de Cinco Señores, relató que ha sido víctima de la delincuencia debido a que en una ocasión dos asaltantes ingresaron al local y se llevaron dinero y mercancía.

“No es justo que haya tanta inseguridad y que los esfuerzos que hacemos en un rato se pierda. somos gente de trabajo y esfuerzo, somos personas que arriesgamos nuestros ahorros para salir adelante y no es posible que no se detenga y encierre a vagos y malvivientes”.

Expresó que los comerciantes lamentan que la ciudad se convierta en lugar inseguro que ahuyenta los deseos de invertir y desarrollar proyectos que permitan abrir fuentes de empleo.

Uno de los asaltos que provocó indignación entre la ciudadanía, fue el ocurrido en el establecimiento denominado Carnes Cruvi, en la colonia Miguel Hidalgo, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

En un video captado por el sistema de circuito cerrado se observar a dos sujetos que ingresan a asaltar de manera violenta el establecimiento, amagando con arma de fuego a los clientes y trabajadores que se encontraban laborando en el lugar.

Uno de los delincuentes obligó a los clientes a introducirse al establecimiento, mientras otro de sus cómplices se apoderó de las pertenencias de los empleados.

El sujeto que portaba el arma se dirigió a la caja registradora, de donde se llevó dinero en efectivo, para después huir.

IDENTIFICAN A BANDAS DELICTIVAS EN CIUDAD

En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se tienen identificadas 13 bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, asaltos y robos a comercios, así como a transeúntes.

Para evitar la criminalización de las colonias, agencias municipales y municipios conurbados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, (SSPO) rechazó dar a conocer la ubicación exacta de los asentamientos humanos en donde operan estos grupos delictivos.

A través de los grupos de inteligencia y de los recorridos de vigilancia, de disuasión y de reconocimiento, se ha logrado la elaboración de una agenda de riesgos que identifica el modus operandi de las bandas delictivas.

El secretario Raúl Ernesto Salcedo Rosales rechazó que se trate de cárteles de la delincuencia organizada y aseguró que es delincuencia común dedicada al robo doméstico, a transeúntes, robos a casas habitación, asaltos a mano armada a comercios y comerciantes, robos de vehículos y al narcomenudeo.

Confió que a través de la participación de la sociedad en la difusión de hechos delictivos en plena flagrancia, se está coadyuvando con la policía para una reacción inmediata al lugar de los hechos y al mismo tiempo permite identificar a los presuntos delincuentes para la posterior integración de las respectivas carpetas de investigación.

A través de una buena coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, se busca agilizar los protocolos procesales que permitan la aplicación de operativos que lleven a la detención de los presuntos delincuentes.

La inseguridad no se ha reflejado en los 570 municipios de Oaxaca, ya que sólo se ha reducido en 10 o 15 municipios.

CANSADOS BUSCAN HACER PROPIA JUSTICIA

Debido al hartazgo originado porque los delincuentes no son sancionados con mayor severidad, la ciudadanía busca hacer justicia por propia mano.

El comerciante Salvador López recordó que hace unos meses un asaltante fue detenido después de robar y herir a un transeúnte en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

“El ratero fue atrapado en flagrancia pues hirió a un joven con una navaja entre las calles de Mina y J. P. García. Su cómplice logró escapar pero él fue detenido por las personas que vieron todo, fue desvestido y amarrado de las manos mientras era golpeado”.

Afirmó que las cosas no pasaron a mayores debido a que llegó la Policía Municipal que se lo llevó al cuartel de la corporación.
Muchas personas que han sido detenidas por robar domicilios o asaltar a transeúntes han sido golpeadas salvajemente con riesgo de que pierdan la vida. Lo que ha obligado a las diferentes corporaciones policiales a acudir en su rescate.

Respecto a los linchamientos ciudadanos contra delincuentes, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que el tema es complejo y se está trabajando para resolver la problemática.

Por un lado hay una exigencia reconocida de parte de algún sector de la población que demanda justicia y mayor actuación de las instituciones del Estado mexicano para enfrentar el fenómeno delictivo.

“Y por el otro, hay un sector que decide, por impotencia, hacerse justicia por propia mano y lo que hay que hacer es actuar con firmeza para que no sigan replicando estos escenarios”, precisó.

En diferentes colonias y fraccionamientos de la capital los vecinos se han dado a la tarea organizarse para enfrentar a la delincuencia, desde el uso de silbatos para advertir la presencia de personas extrañas en sus calles hasta la colocación de mantas donde advierten que están vigilando.

Colonos de las agencias San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, Santa Rosa, Dolores y Pueblo Nuevo, se han organizado para defender de los delincuentes, dijo Severiana López.

“La inseguridad, violencia por asaltos y robos nos ha obligado a protegernos nosotros mismos ya que la policía no se presenta cuando más se necesita. Hemos colocado letreros y mantas para advertir que estamos organizados y que no vamos a permitir que nos roben”, dijo.

Residente de San Juan Chapultepec, dijo que entre las principales medidas a las que han recurrido son cambiar o colocar más cerraduras, agregar puertas y ventanas de protección extra tales como rejas y hasta construir bardas.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS POR LA INSEGURIDAD

Las pérdidas por la inseguridad son incalculables pues afecta las actividades en ventas y económico de todos los sectores sociales, y porque en el sector comercial deben tomar precauciones y realizar gastos extra para tener mayor seguridad en sus negocios.

El Observatorio Oaxaqueño del Delito consideró que la inseguridad es un tema que pega al estado de ánimo de la ciudadanía en general, pues es un fenómeno que limita sus actividades cotidianas.

“Todo lo que tiene que ver con inseguridad implica un efecto negativo en la vida y la economía de los oaxaqueños, aunque habrá que reconocer que no es privativo de la ciudad de Oaxaca, desgraciadamente a nivel nacional se ha disparado la ola de violencia y eso nos afecta como país y como estado”, afirmó Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Si bien dijo que parte de los empresarios respaldan a la autoridad, es necesario que exista coordinación entre los niveles de gobierno y se diseñen estrategias efectivas para garantizar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

Además es importante la participación de los ciudadanos en este frente contra la delincuencia, que denuncien como víctima de cualquier ilícito, y den seguimiento a la investigación.

Admitió que los empresarios y comerciantes afectados en varios casos no acuden a la denuncia por el tiempo que se pierde en las diligencias, abonando a la impunidad.

Mientras tanto, Carlos Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la seguridad pública no ha sido capaz de frenar esta inseguridad, por lo que urge evitar que Oaxaca siga siendo tierra fértil para la delincuencia.

Debido a esta situación, dijo que algunos pequeños y medianos empresarios han invertido en seguridad privada, lo que deriva en un gasto adicional de hasta 25 mil pesos mensuales.

“De cualquier manera la inseguridad y la delincuencia golpean al bolsillo de los pequeños y medianos empresarios de la capital, por eso urge acciones contundentes para combatirla”, sentenció.


aa

 

Relacionadas: