En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas

Los proceso de preinscripción son tortuosos para los padres que tiene que soportar desveladas y burocracia


  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas
  • En Oaxaca duermen en las calles por espacios en escuelas

Desde el fin de semana, cientos de padres de familia han dormido en las calles, afuera de las escuelas públicas de educación básica más socorridas de la capital para alcanzar un lugar para sus hijos pues la demanda es mucha y las opciones son pocas.

Aunque oficialmente el proceso de preinscripción a escuelas de nivel básico concluye el próximo 28 de febrero, en varias instituciones de la capital el proceso ya se dio por concluido.
Tan sólo en la escuela primaria 21 de Agosto, los padres de familia debieron haber realizado filas desde el pasado fin de semana, con el objetivo de apartar un lugar dentro de la institución pública.

Según el calendario escolar 2019 – 2020 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el martes pasado arrancó el periodo de preinscripciones para el ingreso de alumnos a la educación preescolar, primaria y secundaria correspondiente al próximo año lectivo.

Como en la mayoría de escuelas primarias, durante las asambleas de Padres de Familia se acordó que la preferencia se les daría a los hermanos de alumnos y posteriormente se abriría a la comunidad en general.

No obstante, para la institución que se localiza sobre el Bulevar Eduardo Vasconcelos, únicamente les quedó espacio para 32 nuevos estudiantes que no cuenta con familiares dentro.

“Aquí estuvimos desde el lunes para poder tener un lugar y sí lo logramos, pero hay quienes no se esperan y buscan lugar en otras escuelas de la zona, cada quien tiene sus opciones y facilidades de horario o por la cercanía con sus trabajos”, comenta Amelia Bravo, madre de familia.

Trabajadora de base en la clínica del ISSSTE ubicada a unos 300 metros, sostiene que muchos de los padres optan por la escuela por la ubicación y también por su calidad, “no siempre estaremos de acuerdo en todo, pero por eso hay asambleas y exponer las dudas”.

Mientras tanto en otras instituciones de educación básica como la primaria Francisco J Múgica, el proceso de preinscripción ya se agotó y solamente quedan espacios para el turno vespertino.

Personal administrativo relata que desde un día antes, los padres de familia hicieron guardias para cuidar que nadie se metiera o les ganara el lugar, lo que significaría perder el espacio.

Otras escuelas que terminaron con el proceso de preinscripción es la Vicente Guerrero, escuela localizada en el segundo cuadro de la capital y muy cerca de la Casa de la Cultura, “no hubo largas filas pero no sobraron espacios”, comenta personal de apoyo a la educación.

En dicha escuela, el discurso inclusivo todavía no se pone en práctica, dado que a los padres de familia les exigen llevar los documentos en carpetas tamaño oficio color rosa para las niñas y azul para los niños.

A su vez, en la escuela Basilio Rojas ubicada a escasas dos cuadras del zócalo capitalino, el proceso de preinscripción se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 12 de febrero para quien tiene hermanos inscritos y el jueves 13 para la comunidad en general.

Las cuotas de preinscripción en la mayoría de las instituciones educativas van de los 250 pesos a los 400 pesos, establecidos básicamente por los Comités de Padres de Familia, cuyo requisito es fundamental para hacer válido el proceso.

APUESTA IEEPO POR LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

De acuerdo a la autoridad educativa, el proceso concluirá el próximo 28 de febrero, mismo que tiene la finalidad de planear los recursos humanos, financieros y de infraestructura educativa.

Convocó a los padres de familia o tutores de los menores de edad a realizar los trámites y preinscribir a sus hijos en las fechas establecidas, ya que con ello aseguran un lugar en los 11 mil 203 planteles de educación básica que existen en la entidad.

En el ciclo escolar 2018 – 2019, en Oaxaca se registró una matrícula escolar global de 926 mil 289 estudiantes, atendidos por 67 mil 974 docentes y 14 mil 343 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

Expone que como parte de la autonomía, cada plantel de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria puede determinar los mecanismos para el cumplimiento del proceso, el cual debe darse sin ningún condicionamiento, haciendo efectivo el derecho a la educación.

El pago de cuotas no debe ser un condicionante para preinscribir a los escolares en alguno de los planteles educativos, ya que el Artículo Sexto de la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”, establece el Instituto educativo.

Añade que las cuotas escolares que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los tutores, las cuales se solicitan para contar con recursos adicionales para las escuelas.

Con los requisitos establecidos, las madres y los padres de familia podrán preinscribir a sus hijas e hijos en primer grado de preescolar si cumplen 3 años de edad al 31 de diciembre de 2020.

Y si están por concluir la educación preescolar y tendrán 6 años cumplidos al 31 de diciembre próximo, deberán presentar la constancia de estudios y ser preinscritos a nivel primaria. Puede ser en la modalidad General e Indígena.

Los alumnos que concluyan sus estudios de educación primaria deberán ser preinscritos para que en el próximo ciclo escolar cursen sus estudios de secundaria, en las modalidades de General, Telesecundaria y Técnica.

En todos los casos deberán presentar acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), sin que tengan que ser actualizada, solo debe estar sin tachaduras o ralladuras, expone el IEEPO.

Por primera vez, no piden actas actualizadas

Cabe señalar que en la mayoría de escuelas, los directivos desistieron de solicitar a los padres de familia actas de nacimiento actualizadas para llevar a cabo el proceso de preinscripción.

Es importante mencionar que en abril del año pasado, los integrantes de la 64 Legislatura local aprobaron reformas y adiciones al Código Civil para el Estado de Oaxaca y las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas.

Los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias votaron a favor de adicionar el artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento en el territorio estatal.

El artículo señala; “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.


aa

 

Relacionadas: