Escuelas particulares también carecen de indicadores de calidad
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Escuelas particulares también carecen de indicadores de calidad

SEP e IEEPO, omisos, opacidad en competitividad; desinterés por preparar alumnos sobresalientes


Foto: Luis Alberto Cruz // Los colegios particulares carecen de indicadores sobre la calidad educativa.
Foto: Luis Alberto Cruz // Los colegios particulares carecen de indicadores sobre la calidad educativa.

Aunque cada año se da un incremento en el costo de colegiaturas que van de los 2 mil 500 a 4 mil pesos mensuales, cientos de escuelas privadas de educación básica carecen de indicadores que revelen su calidad educativa.

La ausencia de evaluaciones nacionales e internacionales por oposición de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en escuelas públicas del estado, ha influido también en la falta de transparencia en el sector privado para demostrar su competitividad en la enseñanza – aprendizaje.

En la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene un censo de poco más de 500 escuelas particulares, entre preescolares, primarias y secundarias, pero carece de programas que evalúen su desempeño y si este va acorde a las colegiaturas que ofrecen.

En 2019, la SEP realizó la aplicación del Plan para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en tercer grado de secundaria en diferentes entidades del país, para conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación secundaria en dos campos de formación: lenguaje y comunicación y matemáticas.

 

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En Oaxaca ese año fueron evaluadas 588 escuelas, siendo uno de los estados con baja participación al igual que Chiapas y Michoacán. Del total en el estado, 83 instituciones privadas fueron evaluadas en su nivel secundaria.

Los resultados de Planea, que pueden consultarse en la página web de la SEP, evidenciaron que de cuatro dominios: insuficiente, básico, satisfactorio y sobresaliente, la mayoría de las escuelas privadas evaluadas tuvieron resultados básicos. Sin embargo, en el área de matemáticas, el promedio de resultados fue de al menos el 50% de insuficiencia, 30% básico y el resto entre satisfactorio y sobresaliente.

De acuerdo a un sondeo en madres y padres de familia de escuelas privadas de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, un gran número de escuelas privadas ha dejado mucho que desear.

Están para llorar las escuelas privadas. No hay profesores comprometidos y el nivel de enseñanza ha bajado”, expuso Liliana, una madre de familia, al señalar que en la escuela particular donde cursa el nivel primaria su hija, no hay interés de tener alumnos sobresalientes.

En otras escuelas donde incluso no hay área de psicología, las madres y padres coinciden en que ha bajado la disciplina y en el nivel secundaria, sobre todo, no hay control en el ingreso a las redes sociales durante el horario escolar.

Mi hija salió hace un año de primaria y al ingresar a secundaria nos dimos cuenta que le hizo falta mucho en el aprendizaje de matemáticas, inglés y otras materias. Lo mismo pasó con varios de sus compañeritos, que llegaron con dificultades al siguiente nivel”, destacó Javier, otro padre de familia.

Ante ello, consideraron importante que las autoridades del Estado garanticen no solo una educación de calidad y competitividad en escuelas privadas del estado, sino también en las escuelas públicas donde los resultados son aún peores.

Y es que de acuerdo al estudio “Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca”, se reveló que casi el 90% de los alumnos de primaria presentaron un nivel insuficiente o elemental del logro académico en matemáticas, mientras que en secundaria fue del 95%.


aa

 

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