Suman 48 bloqueos en 30 días en la ciudad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suman 48 bloqueos en 30 días en la ciudad oaxaqueña

Las vialidades más afectadas han sido el Crucero de 5 Señores, Bulevar Eduardo Vasconcelos y el Centro Histórico


Suman 48 bloqueos en 30 días en la ciudad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Del 1 al 30 de enero de 2020 se han registrado 48 bloqueos a la circulación vehicular dentro del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que ha colapsado las principales vialidades y una afectación severa a la economía local.

De acuerdo con el reporte de las autoridades las organizaciones y sindicatos que más han protestado en los primeros días del año son de la Unión Nacional de Organizaciones sociales y Sindicales, Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

Taxistas locales agremiados a los diferentes sitios, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Coordinadora Indígena Autónoma, Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), Sindicato Único de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (Suttbceo), normalistas y maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Las vialidades más afectadas han sido el Crucero de 5 Señores, Bulevar Eduardo Vasconcelos, Amapolas esquina Héroes de Chapultepec, calle Derechos Humanos, Manuel Ruiz, Emilio Zapata, J.P García, Violetas, Glorieta Lázaro Cárdenas, Periférico, Armenta y López, Hidalgo, Avenida Juárez, Avenida Universidad.

En las últimas protestas los taxistas e integrantes del Sindicato Autónomo también desquiciaron las calles de Independencia, Morelos, García Vigil, Crespo, Mier y Terán, Victoria y otras aledañas al Palacio Municipal.

“Los bloqueos han disminuido a comparación con años anteriores, los que se han manifestado son organizaciones y sindicatos que tienen demandas a nivel estatal y federal, en temas municipales solamente los que se han realizado en los últimos días como son Sindicato Autónomo y taxistas”, señaló René Ricárdez Limón, subdirector de Tránsito y Movilidad del ayuntamiento capitalino.

Refirió que para atender estas contingencias, la institución se ve obligada a rediseñar los operativos viales que se tienen programados durante el día para enviar a los elementos en las zonas de los bloqueos.

Por su parte, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, destacó que los bloqueos afectan severamente la economía en los mercados y plazas comerciales.

“Cuando hay bloqueos las ventas bajan porque la gente ya no quiere venir al Centro Histórico; además de que no hay lugares donde estacionarse por el aumento del ambulantaje, a eso le sumamos los bloqueos, sin duda esto nos afecta”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: