Demanda IEEPCO a diputados reglas claras para el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demanda IEEPCO a diputados reglas claras para el 2018

Dan pésame por muertos a causa de líos electorales y recuerdan el desaseado intento de reforma electoral en 2015


Demanda IEEPCO a diputados reglas claras para el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

“Oaxaca no puede estar más sin leyes electorales propias y armonizadas que establezcan de manera clara y precisa las reglas de juego electoral para el 2018”, afirmó ayer el consejero electoral local, Gerardo García Marroquín.

Orador oficial en la ceremonia cívica por el XXV aniversario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reiteró que partidos políticos, candidatos y las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdicciones, necesitan trabajar sin el menor obstáculo o laguna legal.

Frente al presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; del delegado del INE, Édgar Humberto Arias Alba y del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, recordó la fallida reforma electoral en Oaxaca.

“El intento de armonización legislativa electoral en nuestro estado en el año 2015, resultó una estrategia política y partidista fallida que tuvo que corregir la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, cuestionó García Marroquín.

Las consecuencias de ese craso error y procedimiento “desaseado” como lo calificó la Corte, lo pagamos todos, gobierno en turno, partidos políticos, candidatas y candidatos, ciudadanía en general, pero de manera más enfática y directa las instituciones electorales, sostuvo.

García Marroquín ofreció la colaboración plena del órgano electoral con el Poder Legislativo para alcanzar dicho cometido en breve término y de la manera más eficiente.

Ofrece IEEPCO pésame

“A los familiares de muertos de Santiago Amoltepec, Santiago Choápam, Loxicha y muchas comunidades indígenas más, nuestro instituto electoral les da el pésame, nos solidarizamos con ustedes y les pedimos unirnos para que trabajemos juntos y nunca más haya un solo muerto por problemas político-electorales en Oaxaca, sobre todo en comunidades que se rigen por usos y costumbres”, ofreció García Marroquín.

Dijo que responsables son muchos, los propios ciudadanos de las comunidades que usaron la violencia, el gobierno local que fungía en ese momento, los partidos políticos y el propio instituto, de ahí la gran satisfacción que en las elecciones 2015-2016 el resultado sea saldo blanco.

Enfatizó que los usos y costumbres son un baluarte de la democracia oaxaqueña y mexicana, así como el mole, el chocolate, el quesillo, el café o el mezcal; los usos y costumbres, son democracia orgánica oaxaqueña, es decir, un producto 100 por ciento indígena y auténtico.

Los desafíos a 25 años

Afirmó que el instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a sus 25 años, entra a una nueva etapa de su edad madura y debe prepararse para que, junto al INE lleven a cabo las primeras elecciones concurrentes en el estado.

“Es un gran reto, me atrevería a decir que es el más grande reto que vamos a enfrentar juntos el INE y el IEEPCO; pero también, con plena modestia, me atrevo a decir que somos los únicos que podemos realizar tal cometido”, destacó García Marroquín.

Admitió que sólo las instituciones pueden controlar las pasiones y desenfrenos humanos, “cuando el propio hombre es cegado por la euforia y es capaz de intentar coartar el ejercicio de sus derechos político-electorales a su propio semejante”.

Reiteró que el órgano electoral local, es una institución pilar y base de la democracia oaxaqueña, un instrumento para la construcción de gobiernos, “sigamos como desde hace 25 años, sólo nosotros y nadie más decidiendo el gobierno que queremos y decidiendo la vida y destino de nuestro estado que es nuestro propio destino y vida”.

El consejero electoral destacó que queda al escrutinio y juicio de la ciudadanía oaxaqueña la función y el desempeño que han realizado hombres y mujeres en seis consejos electorales generales, miles de consejos distritales y municipales y otros tantos miles de funcionarios en más de dos décadas de vida de la institución electoral.

“Me atrevo a decir que en 25 años, hay miles y cientos de miles de hechos heroicos de ciudadanos y ciudadanas, funcionarios de mesas directivas de casillas, consejeros municipales y distritales y demás trabajadores del instituto en su diario quehacer por la democratización del estado de Oaxaca”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: