Operan 23 basureros a cielo abierto en la Zona Metropolitana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operan 23 basureros a cielo abierto en la Zona Metropolitana

El principal factor contaminante del medio ambiente es la actividad vehicular con un porcentaje de hasta un 40 por ciento, seguido de los basureros a cielo abierto en un 25 por ciento y el humo de las ladrilleras en un 20 por ciento.


Operan 23 basureros a cielo abierto en la Zona Metropolitana | El Imparcial de Oaxaca
smacap_Bright

De los 28 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), 23 cuentan con basureros a cielo abierto, donde se depositan residuos sólidos sin control y manejo alguno.

En un censo realizado en 2017 por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), destaca que estos basureros se encuentran desde el valle eteco hasta el valle de Zimatlán, donde las mismas autoridades municipales depositan sus desechos.

Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo, señaló que estos tiraderos representan ya la segunda fuente de contaminación en la Zona Metropolitana, por lo que demandó a las autoridades municipales, estatales y federales a tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con los ambientalistas, el principal factor contaminante del medio ambiente es la actividad vehicular con un porcentaje de hasta un 40 por ciento, seguido de los basureros a cielo abierto en un 25 por ciento y el humo de las ladrilleras en un 20 por ciento.

Datos del Comité Técnico de Cambio Climático refieren que el manejo inadecuado de los residuos sólidos en todo el estado representa un enorme foco de contaminación y un grave riesgo sanitario, que se padece en las ocho regiones, pero de manera más alarmante en la zona de los Valles Centrales, Istmo y Costa.

En toda la entidad se estima que diariamente se producen 3 mil 804 toneladas de residuos sólidos, el 73 por ciento residuos sólidos urbanos y el 27 por ciento residuos de manejo especial, siendo la región de los Valles Centrales donde se generan más desechos con un cálculo de mil toneladas diarias, ya que cada habitante acumula un estimado de 500 gramos al día.

Añade que en toda la entidad oaxaqueña sólo existen 203 sitios de disposición final y de ellos se estima que únicamente 5 cumplen con la norma 083-Semarnat-2003 en la etapa de operación.

En ese sentido, García Ramírez, detalló que la mayoría de los municipios no cuentan con un programa de tratamiento de sus residuos y la contaminación se genera con la quema de los desechos.

“Estos basureros no son supervisados por las autoridades y todo el tiempo están ardiendo, esto provoca una severa contaminación en la atmósfera porque se queman desechos industriales, llantas, plásticos y todo lo que se recolecta en las comunidades”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: