Perfil turístico eleva el costo de vivienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Perfil turístico eleva el costo de vivienda

Para los especialistas en bienes raíces, el perfil turístico y cultural elevó el costo de los predios y viviendas


  • Perfil turístico eleva el costo de vivienda
  • Perfil turístico eleva el costo de vivienda

Para los especialistas en materia inmobiliaria y de bienes raíces, el perfil turístico y cultural de la ciudad de Oaxaca elevó el costo de los predios y viviendas que se ofertan en las diferentes colonias y agencias.

“Cuando el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el costo por metro cuadrado de las viviendas se disparó, llegaron muchos extranjeros a vivir en la capital y como venían con mucho recurso los pagaban a cualquier precio”, señaló Miguel Ángel Andrade Martínez, arquitecto valuador y asesor de venta de bienes raíces.

Detalló que hace más de 30 años, en la periferia del Centro Histórico, los predios se comercializaban desde los 200 pesos el metro cuadrado, “por hacer referencia sobre el actual peso mexicano, pero ahora en zonas como Santa Rosa, San Martín Mexicápam, Montoya o en San Juan Chapultepec, ya no bajan de mil 200 el metro cuadrado”.

Aunado a ello, refiere que la mayoría de los predios que se comercializan en estos costos no cuentan con aún algún tipo de servicio, “en algunos casos no existe pavimentación, drenaje o agua potable”.

“Las zonas más costosas son San Felipe del Agua, Candiani y Guadalupe Victoria, en donde el metro cuadrado de los terrenos no suelen bajar de los 5 mil pesos, aún sin contar con algunos de estos servicios”.

Dijo que estos altos valores de los predios y viviendas, también obedece al crecimiento acelerado de la mancha urbana, pues difícilmente se pueden encontrar predios en el Centro Histórico y periferia.

“En el primer cuadro de la ciudad y en su periferia, ya no se venden por predio sino únicamente por vivienda y de acuerdo con su ubicación y construcción es lo que cuesta, el metro cuadrado en estos lugares van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos, algo similar con lo que ocurre en San Felipe del Agua y en la colonia Reforma, consideradas como los lugares de mayor plusvalía”, mencionó Andrade Martínez.

Destacó que esta situación ha generado un sobre costo de los predios y viviendas que se comercializan en las colonias populares y, por consecuencia, el alto costo del impuesto predial, “por mencionar alguna zona, en la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa un predio con régimen de propiedad sin servicios básicos como agua y drenaje, en algunos casos sin pavimentación, el metro cuadrado cuesta alrededor de mil 200 pesos”.

De acuerdo con los datos de los especialistas, Oaxaca es de los estados que tiene un índice de costos indirectos más altos del país en materia de tenencia de la tierra y vivienda, independientemente de que la falta de industria en la localidad incrementa el costo de los materiales que intervienen en los nuevos sistemas de construcción de una vivienda, la falta de infraestructura cabecera en los municipios es otro factor de los altos costos de producción de la vivienda, así como la falta de regulación en el cobro de derechos por la emisión de permisos y licencias, lo que genera los altos valores de los predios y viviendas.


aa

 

Relacionadas: