En Oaxaca, legisladores locales son caros e improductivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, legisladores locales son caros e improductivos

Por presidir una comisión que “sirve para nada”, cada diputado recibe una compensación mensual de 50 mil pesos


En Oaxaca, legisladores locales son caros e improductivos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay mil 124 diputados locales y sostenerlos le cuesta a los mexicanos 13 mil 551.3 millones de pesos (mdp) anualmente.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tiene los legisladores locales más costosos; opera con un presupuesto anual por diputado de 28.8 mdp, en tanto el congreso de Puebla es de los más económicos con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp.

El costo de ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa. Si se aplicara el presupuesto de Puebla al resto de los congresos habría un ahorro de 9 mil 574.2 mdp (71%).

El caso Oaxaca

El presupuesto del Congreso de Oaxaca se ubica cerca de la media nacional que es de 423.5 mdp, ya que su gasto se ubica alrededor de 380 mdp.

Según los últimos reportes presupuestales, mensualmente un diputado local percibe 42 mil pesos por concepto de dieta, 100 mil pesos para el pago de asesores, 115 mil pesos para gastos de gestión y 20 mil pesos para la difusión de sus actividades.

De los 42 diputados 37 presiden alguna comisión como son: Administración de Justicia; Agropecuaria, Forestal y Minera; Asuntos Agrarios; Asuntos Indígenas; Asuntos Metropolitanos; Asuntos Migratorios; Atención a Movimientos Sociales; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades; Derechos Humanos; Desarrollo Rural y Desarrollo Social.

Así como De las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Ecología; Educación Pública; Igualdad de Género; Estudios Constitucionales; Estudios Legislativos; Fomento Cooperativo y Ahorro Popular; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Fomento de la Energía Renovable; Fortalecimiento y Asuntos Municipales; Gobernación; Hacienda; Instructora; Pesca; Presupuesto y Programación; Protección Ciudadana; Recursos Hidráulicos; Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social; Turismo; Vialidad y Transporte; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; Vivienda y Desarrollo Urbano y De Atención a la Zona Económica Especial.

Aunque la mayoría de estas comisiones no operan, por presidirlas cada diputado recibe una compensación mensual de 50 mil pesos.

El informe del IMCO señala que en 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron. Especifica que otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, sin embargo, 17 congresos gastaron en total mil 355.6 mdp por este concepto.

Improductivos

A pesar de los grandes recursos que perciben, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, los números muestran baja productividad entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

De las 494 iniciativas con proyecto de decreto, puntos de acuerdo, oficios, minutas, acuerdos y excitativas incluidas en los órdenes del día de las 19 sesiones que se llevaron a cabo, sólo 142 fueron aprobadas y 348 se regresaron a las diferentes comisiones, con una productividad de menos del 40 por ciento.


aa

 

Relacionadas: