Lanzan llamado por problema de la basura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lanzan llamado por problema de la basura en Oaxaca

Ciudadanos y comerciantes contribuyen a contaminación al sacar bolsas con desechos a la vía pública


Lanzan llamado por problema de la basura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad lanzaron un llamado a las autoridades municipales, para que resuelvan a la brevedad la problemática con la recolección de basura, dado que se convierten en un riesgo para la salud.
Y es que ayer la calle de Aldama y 20 de Noviembre se convirtieron en tiradero de desechos, principalmente de los vendedores de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

La basura sobre la céntrica vialidad ha generado malos olores y la proliferación de fauna nociva; sin embargo, los vendedores han contribuido a la contaminación al no guardar sus bolsas con desechos.

Es importante recordar que trabajadores del servicio de limpia de la capital decretaron un paro de labores para exigir la compostura de las unidades de recolección, dado que están inservibles.

La mayor acumulación de desechos se observa en la calle de Aldama, entre 20 de Noviembre y Miguel Cabrera, en donde los locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, lo convirtieron en su tiradero particular que bloquea la circulación.

Bolsas negras, desperdicio de frutas y comida son parte del paisaje en esa calle, así como en la esquina del zócalo capitalino, lo que genera malestar entre los capitalinos.

Comerciantes formales exigieron al ayuntamiento dar una solución urgente ante la falta del servicio de recolección, toda vez que diariamente se acumulan toneladas de basura en las calles.

Lamentaron que los propios ciudadanos y comerciantes saquen sus bolsas de basura a la calle, lo que ha generado malos olores y un pésimo aspecto en las calles del Centro Histórico.

Los consultados y que tienen sus comercios en la zona lanzaron el llamado a la autoridad para enviar brigadas y recoger la basura, al tiempo de generar conciencia y no sacar los residuos a la vía pública.

Además, alertaron que a la fecha se carece de un lugar alterno para poder depositar la basura que se genera en la capital y que alcanza las 3 mil 200 toneladas de desechos todos los días.

Tan solo en los mercados del centro se generan varias toneladas de desechos, pero siempre que sucede algo en la recolección de basura, la depositan en la vía pública, lo cual provoca una mala imagen, coincidieron los denunciantes.