Obras fantasma pueblan municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Obras fantasma pueblan municipios de Oaxaca

Una pequeña muestra de las obras reportadas como finalizadas o con avances es suficiente para exhibir cómo municipios desaparecen recursos federales con la complacencia de Finanzas


Obras fantasma pueblan municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Usted no lo ve, pero aquí hay un muro de 500 mil pesos, al menos así lo avaló Finanzas.

La Secretaría de Finanzas ha validado obras fantasma financiadas con recursos federales.

En una revisión física que EL IMPARCIAL realizó a siete obras públicas que la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Oaxaca reportó como finalizadas o en ejecución pero con reporte de avances validados, dos obras ni siquiera iniciaron, en una el gasto fue excesivo para la obra ejecutada y en cuatro casos los proyectos se concluyeron al 100 por ciento.

Un muro de contención en un jardín de niños en la colonia Heladio Ramírez López del municipio de Oaxaca de Juárez, con una inversión de 500 mil pesos y una ampliación de la red de energía eléctrica con un gasto reportado de casi 800 mil pesos en la colona Bugambilias no existen, son fantasmas.

Asimismo, un proyecto de pavimento hidráulico en Santa María Atzompa, apenas alcanza los 30 metros de longitud para una inversión de medio millón de pesos.

Cabe recordar que estas siete obras son sólo una pequeña muestra de los centenares de proyectos de infraestructura reportados a la Sefin por los municipios y el Gobierno del Estado durante el ejercicio 2018.

Un preescolar en el barranco

En lo más alto del cerro de la colonia Heladio Ramírez López, una de las colonias populares del municipio de Oaxaca de Juárez, se encuentra el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, donde 80 niños menores de seis años asisten a la escuela.

Tras las aulas, un barranco se asoma, ahí sólo una malla separa a los pequeños del precipicio. En el reporte del destino del gasto hasta el cuarto trimestre del 2018 de la Sefin se detalla una inversión para un muro de contención a base de gaviones de 210 metros de largo con una inversión de 500 mil pesos.

La obra se encuentra en estatus de ejecución con avances validados, sin embargo, “ni una sola piedra han colocado”, dice una de las maestras de la institución educativa que se localiza en la calle Monte de los Olivos.

La obra fue convocada por el municipio de Oaxaca de Juárez y adjudicada de manera directa a la empresa Inbisa Arquitectura Básica, S.A. de C.V. el 25 de octubre del 2018, “necesitamos la obra es por eso que la hemos solicitado, pero hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta”, indica la docente.

De acuerdo al contrato DGOPM/AD/RG-23/2108-N/2018 la obra debió iniciar el 27 de octubre del 2018 y finalizar el 25 de noviembre del 2018. La fuente del financiamiento, indica el contrato, es el ramo general 23, provisiones salariales y económicas, programas regionales.

Un diamante a oscuras

A principios de febrero del 2019 un video difundido a través de redes sociales se viralizó, ya que mostraba el asalto del que fue víctima una mujer por parte de dos personas, quienes aprovecharon la falta de alumbrado público de la calle Diamante de la colonia Bugambilias, para cometer el atraco.

En esta misma zona la Sefin reportó una obra de ampliación de la red de energía eléctrica con una inversión de 491 mil 132.56 pesos, “no hubo una ampliación de energía eléctrica en la calle Diamante, vivimos a oscuras en las calles y con los asaltos a flor de piel”, explica Reynaldo Chávez, vecino de la zona.

La obra fue adjudicada de manera directa a Édgar Mejía Ruiz y se utilizaron fondos del ramo general 33, del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2018. Según los vecinos, un cable de alta tensión fue colocado hace tres meses, pero sólo para dar servicio a una clínica privada.

“Llevamos tres años sin alumbrado público, hemos comprado lámparas por nuestra cuenta pero no nos duran por mucho tiempo”, insisten los vecinos de la zona, “la falta de alumbrado ha provocado la alta incidencia de asaltos”.

Una antorcha les llevó el pavimento

“Sí pavimentaron, pero fueron los de Antorcha Campesina”, declara tímidamente una vecina de la calle Pinos, en la colonia Odisea del municipio de Santa María Atzompa, en donde la terracería se corta por un bloque de cemento de no más de 30 metros de largo.

El pavimento de concreto hidráulico tuvo un costo de 499 mil 938.99 pesos y benefició a 750 personas, indica el letrero de información colocado a un lado de la obra, que también señala que se utilizaron recursos estatales y de los programas FAIS y FISE, mejoramiento urbano de los centros de población.

“Hace tres meses pavimentaron un pedacito de no más de 30 metros, es la única obra de pavimentación que hay aquí”, explica Rodolfo, quien no confía en que se hayan gastado todo el dinero en el tramo que se pavimentó, “lo hacen nada más para decir que cumplieron”.

Obras cumplidas, gente feliz

En cuatro obras que revisó EL IMPARCIAL los trabajos concluyeron satisfactoriamente y en estos lugares los vecinos mostraron su agradecimiento recalcando que no fue fácil, pues tuvieron que pasar años para que les hicieran caso.

“Después de tanto tiempo nos hicieron caso y ya tenemos agua y drenaje, estamos agradecidos porque en verdad lo necesitábamos”, resalta Isabel, la secretaria de obras de la colonia Laureles, en Pueblo Nuevo.

En el mismo tenor, Ana, vecina de la calle Juxtlahuaca, en la colonia Estado de Oaxaca, del municipio de Oaxaca de Juárez, agradeció la obra de pavimentación que realizaron en esta zona, que tuvo un costo de casi dos millones y medio de pesos.

OBRAS INEXISTENTES

INVERSIÓN: 491 MIL 132.56 PESOS
Ampliación de la red de energía eléctrica

Dirección: Calle Diamante, colonia Bugambilias, Oaxaca de Juárez
Número de Contrato: J03-137-02-08-270-00-2018.
Contratista: Edgar Mejía Ruiz
Convocante: Municipio de Oaxaca de Juárez
Tipo de adjudicación: Directa

 

INVERSIÓN: 500 MIL PESOS
Muro de contención en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler

Proyecto: Inversión de Infraestructura Social
Dirección: Monte de Los Olivos, colonia Heladio Ramírez López
Contrato: DGOPM/AD/RG-23/2108-N/2018
Contratista: Inbisa Arquitectura Básica, S.A. de C.V.
Convocante: Municipio de Oaxaca de Juárez
Tipo de adjudicación: Directa

IRREGULARIDADES

INVERSIÓN: 500 MIL PESOS
Construcción de pavimento con concreto hidráulico

Dirección: calle Los Pinos, colonia Odisea de Santa María Atzompa

OBRAS CONCLUIDAS

Inversión: 823 mil 190.15 pesos
Rehabilitación de drenaje sanitario

Proyecto: De Infraestructura social
Dirección: Calle Monterrey, fraccionamiento Elsa, Oaxaca de Juárez
Número de contrato: DGOPM/IRE/FIII 121/2018
Contratista: Proyecto e Ingeniería Daniana S.A. de CV.
Convocante: Municipio de Oaxaca de Juárez.
Estatus: En ejecución validado avances

Inversión: 2 millones 433 mil 239.75 pesos
Construcción de pavimento hidráulico

Proyecto: De Inversión de Infraestructura Social
Dirección: Calle Juxtlahuaca, colonia Estado de Oaxaca, Oaxaca de Juárez
Número de contrato: J03-122-01-08-262-00-2018
Contratista: Proyectos y Servicios Mileto S.A. DE C.V.
Convocante: Gobierno del Estado de Oaxaca

Inversión: 855 mil 141.22 pesos.
Construcción de red de drenaje sanitario

Proyecto: De inversión
Dirección: calles Sauces, colonia Laureles en el municipio de Oaxaca de Juárez
Número de contrato: DGOPM/FIII049/2018
Contratista: JMMM S.A. de C.V.
Convocante: Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca


aa

 

Relacionadas: