El Río Atoyac sigue siendo depósito de aguas negras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Río Atoyac sigue siendo depósito de aguas negras

Insisten en el rescate de los ríos Salado y Atoyac


  • El Río Atoyac sigue siendo depósito de aguas negras
  • El Río Atoyac sigue siendo depósito de aguas negras

Con el lema “Salvemos los ríos Atoyac y Salado”, la organización Litigio Estratégico Indígena AC, anunció que buscan recaudar firmas para rescatar de la aguda contaminación que enfrentan los ríos que cruzan la ciudad de Oaxaca.

“Los ríos oaxaqueños están agonizantes y han perdido la capacidad de auto regenerarse”, aseguró Carlos Morales al confirmar que buscan recabar las firmas de manera física en sitios como Plaza Huizache y calle Porfirio Díaz número 100, así como en forma digital en la página Change.org.
En conferencia de prensa, aceptó que la contaminación de los ríos es acentuada debido a la omisión de las autoridades estatales, federales y municipales, ya que se siguen arrojando aguas negras y residuales, basura y todo tipo de escombros que impiden su auto regeneración.

“Lamentablemente, las plantas tratadoras de aguas no han servido, ya que muchas existen pero no operan y las aguas se siguen arrojando al lecho de los ríos. Tan es así que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar urgente para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice las acciones necesarias para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac”.

Recordó que las autoridades federales, municipales y estatales, entre ellas Conagua interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo; sin embargo, nunca acreditaron acciones en favor de la recuperación de estos afluentes, o al menos no en el juicio que se lleva a cabo.
Los recursos de revisión están en el Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero, que podría resolverse en unos meses, la resolución sentaría un precedente en el país y Oaxaca en materia de medio ambiente y saneamiento.

Tras solicitar al tribunal conceda una sentencia favorable para rescatar ambos ríos y evitar la contaminación que priva en la ciudad, insistió que se busca juntar las firmas necesarias para hacer llegar esta petición a la autoridad para que resuelva favorable el amparo.
Con ello, insistió, lograremos que el Salado y el Atoyac, importantes ríos de la entidad y país, sean rescatados y puedan ser saneados, logrando que la lucha por su rescate se haga una realidad.


aa

 

Relacionadas: