Marea roja en Yucatán ha matado a cientos de peces
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Marea roja en Yucatán ha matado a cientos de peces

La Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a no consumir pescados y mariscos de las zonas afectadas por este fenómeno natural


Marea roja en Yucatán ha matado a cientos de peces | El Imparcial de Oaxaca
Debido a la marea roja, cientos de peces han muerto en las costas de Yucatán (Fotos:Twitter/@chismografo_mid/@endirectoqroo/@Eleisegui)

En redes sociales comenzaron a circular fotografías de peces y otras especies marinas muertas en Yucatán. La muerte de estos animales se debe al fenómeno de la marea roja, por el cual Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) comenzó una operación de vigilancia y monitoreo permanente.

“Lo más triste que he visto. Cientos de peces, langostas, pulpos muertos a las orillas de la playa. Marea Roja, playas de Yucatán, pescados y mariscos contaminados” y “La marea roja tiñe de muerte la playa de San Crisanto, en el norte de la Península” son el tipo de comentarios que se pueden leer en Twitter.

Como esos hay decenas de comentarios más, acompañados con fotografías y videos de la situación, visto en diferentes partes de la costa yucateca, como Chicxulub, San Crisanto y principalmente Telchac Puerto.

Telchac Puerto es la zona más afectada por la marea roja en Yucatán (Fotos:Twitter/@Eleisegui)

¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?

Las devastadoras escenas en playas de Yucatán, captadas por cámaras entre el 4 y 5 de agosto, son producto de la marea roja que, según la SSY:

“Es un fenómeno natural que se da en el mar por presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas y colorean las aguas de dorado a rojo. Las especies marinas recalan en la orilla al huir de esta marea”.

La marea roja se deben a la presencia de algas microscópicas, algunas tóxicas (Fotos:Twitter/ctoqroo/)

La dependencia recomendó a la población no consumir pescado que esté en las zonas afectadas por este acontecimiento. Aún así, usuarios de Twitter reportaron que ante la atípica situación, algunos pescadores se acercaron a la costa.

La usuaria @Erica_Milet expuso en un tuit: “Ante la inminente llegada de la marea roja, pescadores exploran la costa para capturar especies que se acercan huyendo de este fenómeno natural. La imagen puede ser bella, el trasfondo, no lo es”.

Cabe mencionar que pese a la recomendación de no consumir pescado y marisco del área afectada, la Secretaría señaló a través de un comunicado oficial que las microalgas que provocaron la mancha roja fueron analizadas y que los resultados del análisis mostraron que no son tóxicas.

La Secretaría de Salud aseguró que las microalgas en la mancha roja no son tóxicas. Pese a ello, cientos de peces han huído del fenómeno (Fotos:Twitter/@chismografo_mid)

El organismo argumentó que los peces no huyen de la toxicidad del agua sino por la falta de uno de los componentes vitales para la supervivencia de las especias que habitan los mares.

“Las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa”, expuso la autoridad sanitaria.

Asimismo, la SSY informó que, a partir de este 5 de agosto, brigadistas del Gobierno de Yucatán comenzarían a recoger a los animales marinos que han arribado a las costas en su huida de la marea roja. A pesar de ello, medios locales reportaron que, por su cuenta, algunas familias han cavado fosas para retirar los restos.

Cabe mencionar que la marea roja no representa un riesgo para la salud de los bañistas, por lo que visitar las playas afectadas es seguro. Aun así, las autoridades solicitaron a la población estar al pendiente de la información oficial emitida por la SSY.

Sin embargo, el monitoreo continuará. El jueves 4 de agosto miembros de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomaron muestras en la costa y en el mar, pero hasta el momento no se han dado a conocer los resultados preliminares del estudio.


aa

 

Relacionadas: