Denuncian saqueo de material pétreo en el río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian saqueo de material pétreo en el río Atoyac

Los ciudadanos mencionaron que este nuevo saqueo inició desde el mes de febrero.


Denuncian saqueo de material pétreo en el río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia de policía de San Isidro, perteneciente al municipio de San Andrés Zautla, y de Reyes, Etla, denunciaron un nuevo saqueo de materiales pétreos en las márgenes del río Atoyac.

Señalaron que pesar de las denuncias que han presentado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), estas no han sido atendidas.

“Es urgente que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto porque este saqueo está afectando la estructura del puente Minero, todos los días sacan alrededor de 100 camiones de grava y arena”, aseguraron.

A decir de los comuneros estas actividades se llevan a cabo con la complacencia del agente de policía de San Isidro, que hasta la fecha no ha tomado cartas en el asunto.

“Estas personas actúan en total impunidad, cuando les exigimos que nos muestren sus permisos únicamente cuentan con permiso para el corte de la maleza y el bordeo del río, mismos que ya se encuentran vencidos desde el 2018”, denunciaron.

Ante la falta de respuesta de las autoridades federales, temen que durante la temporada de lluvias el río pueda desbordarse y afectar los campos de cultivo que se ubican en el valle eteco.

Los ciudadanos mencionaron que este nuevo saqueo inició desde el mes de febrero. “Están realizando excavaciones de más de cinco metros de altura, sacando una gran cantidad de arena, utilizando maquinaria pesada”.

En fechas recientes, ecologistas y protectores del medio ambiente también denunciaron que a lo largo del río Atoyac, personas ligadas a funcionarios y ex funcionarios realizan el saqueo de material pétreo sin autorización alguna.