Continúan trabajadores de Prospera sin recibir salario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúan trabajadores de Prospera sin recibir salario

Unos 167 trabajadores del Seguro Popular del programa de Prospera, siguen sin recibir sus salarios desde enero a la fecha y en la antesala del despido, debido a los reajustes del sistema federal.


Continúan trabajadores de Prospera sin recibir salario | El Imparcial de Oaxaca

Unos 167 trabajadores del Seguro Popular del programa de Prospera, siguen sin recibir sus salarios desde enero a la fecha y en la antesala del despido, debido a los reajustes del sistema federal.

Ante esta situación, los integrantes de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) que lidera Genaro Villalobos Sánchez, llevan nueve días de constante movilización en las oficinas del sistema federal y en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Entre reajustes y líneas no muy claras, los trabajadores conocieron que el recurso de programas complementarios al que pertenecen, desapareció en el 2018 y en su lugar, la Federación implementó las Becas Bienestar “Benito Juárez”.

Aparte de eso, que el recurso será transferido a los SSO cuyo titular, Donato Casas Escamilla, no les garantiza la recontratación porque el patrón es el Régimen Estatal de Protección a la Salud (REPS).

Villalobos Sánchez informó que en la última plática con Juan Carlos Márquez Heine, del Seguro Popular, les propuso un contrato de tres meses, cuyo vencimiento será el 31 de marzo, pero sin garantizarles el salario anterior que iba de los 4 a los 9 mil pesos quincenales, dependiendo del código.

“Ahora pretenden hacer contratos de 3 mil pesos para sacar el problema y después del 31 de marzo ya no se hacen responsables porque el presupuesto se va a Salud, sin embargo, no integran las líneas para que el personal se vaya para allá”, expresó.

En este grupo se encuentran médicos, psicólogos, enfermeras, de trabajo social y otras áreas, quienes están en campo y en oficinas administrativas. Los afectados operan el programa Prospera en casas de salud, así como el funcionamiento de las unidades móviles.

Señalaron que de aceptar el convenio que les propone la autoridad, estarían aceptando el despido masivo a partir del 31 de marzo, pero tampoco los contratos provisionales, no se los han puesto en la mesa.

Este grupo, ha estado manifestándose en las oficinas de los SSO, así como en el Seguro Popular, en la colonia Reforma para pedir el pago de salarios de enero a la fecha y la recontratación.