Se niegan a retirar bloqueo en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se niegan a retirar bloqueo en Zaachila

Un grupo de colonos y habitantes de la agencia Vicente Guerrero se niega a quitar el bloqueo carretero y a liberar el basurero municipal


Se niegan a retirar bloqueo en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila se negaron anoche a liberar el basurero municipal y retirar el bloqueo en la carretera federal 175, pese a los acuerdos que había alcanzado el Gobierno del Estado con las autoridades municipales.

Después de una mesa de diálogo y negociación de más de tres horas con autoridades gubernamentales, representantes de la agencia municipal habían contemplado el retiro del bloqueo que mantienen desde hace una semana en los principales accesos de la población, pero un gran número de habitantes se negó a hacerlo.

A siete días de bloquear la zona, luego de un enfrentamiento con integrantes de la organización “14 de Junio”, los pobladores dijeron no haber sido consultados para el retiro de su protesta y exigieron que los acuerdos logrados con el gobernador fueran firmados por éste.

Como muestra de inconformidad, los habitantes extendieron anoche el bloqueo que mantenían en un solo carril e impidieron el paso en el crucero conocido como la “Y”.

Por la mañana, durante un encuentro en Casa Oficial, autoridades municipales de la Villa de Zaachila y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Oaxaca, entre otros, habían advertido avances que generaría la liberación del basurero municipal.

Sin embargo, un grupo de personas rechazó el retiro de barricadas que instalaron desde el lunes de la semana pasada, en rechazo a la organización “14 de junio”.

Los participantes en la reunión habían admitido un avance en las respuestas a sus demandas, sobre todo en la disposición de las autoridades para localizar y aprehender a los dirigentes de la “14 de junio”.

Al respecto, la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, dijo que después de tres mesas consecutivas, ayer se notó la disponibilidad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la búsqueda de solución al conflicto que se agudizó el 3 de julio.

“Se ha dado un voto de confianza de los habitantes de las colonias para que se trabaje en lo que se tenga que trabajar”, expuso la presidenta, quien ha mostrado solidaridad con la agencia municipal que exige el retiro de la delincuencia organizada.

¿Con estos avances se retira el bloqueo en Zaachila?

“Ya se va a levantar, pero no sé a qué hora porque es decisión de los habitantes de la agencia municipal”, había señalado Martínez Coronel, luego de su participación en la mesa de diálogo en Casa Oficial ubicada en Avenida Juárez.

Al respecto, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó también que hubo avances en las mesas de negociación con los habitantes de Zaachila, a quienes se les prometió seguridad en la zona y la aplicación de la ley a los líderes de la “14 de Junio”.

Entre estas promesas, las autoridades garantizaron mayor presencia de los elementos policiacos, así como rondines en las colonias que participaron en la protesta y demandaron el retiro de la organización creada durante el conflicto magisterial de 2006.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades del Gobierno del estado mantenían una nueva mesa de diálogo con los habitantes de Zaachila, para lograr la pronta liberación de la vialidad y del basurero municipal.


aa

 

Relacionadas: