Exigen universitarios expulsar a porros de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen universitarios expulsar a porros de la UABJO

Con una marcha y un paro, demandan la intervención del Gobierno del Estado ante la violencia que generan porros


Exigen universitarios expulsar a porros de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon y realizaron ayer un paro de 12 horas para exigir la expulsión de porros que atentan contra la tranquilidad estudiantil en las facultades.

Los representantes de Ciencias Química demandaron la intervención del Gobierno del Estado, luego de que el pasado martes en la Facultad, los catedráticos fueran amedrentados por un grupo de porros que protegen a estudiantes reprobados desde hace 7 años y que buscan permanecer en la universidad por fines económicos.

En ese hecho, los estudiantes salieron golpeados, situación que motivó la molestia por el riesgo en su integridad física.

Cabe mencionar que en algunas facultades como Derecho es común la coacción de las calificaciones, así como la permanencia de grupos porriles, situación que se ha propagado a otros espacios como Enfermería, según algunas denuncias.

Ivonne Arisbeth Díaz, la catedrática agredida, indicó que desde hace un mes se agudizó la ola de amenazas y hostigamiento de estos grupos.

Dijo que estas agresiones se deben al cumplimiento del trabajo dentro de la Facultad y la valoración de los estudiantes que realmente se dedican a estudiar.

Indicó que esta forma de operar de grupos porriles, se registra en varias facultades de la UABJO, sin que a la fecha intervengan autoridades.

Los estudiantes y catedráticos marcharon de rectoría en Ciudad Universitaria con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca y frente a Palacio de Gobierno, dijeron: “No a la violencia, no a la amedrentación usando armas de fuego”.

Y con el grito de “seguridad, seguridad”, concluyeron su mitin en el centro de la ciudad.

La docente y alumnos agredidos presentaron su denuncia correspondiente frente a la agresión sufrida.