Celebran Lunes de Panteón en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran Lunes de Panteón en San Martín Mexicápam

Para preservar la tradición, las familias continúan los festejos a sus fieles difuntos con flores y veladoras.


Celebran Lunes de Panteón en San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca

Fieles a la tradición, habitantes de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, celebran este día a sus muertos en el panteón de la localidad en el marco de la festividad de los Lunes del Panteón.

Decenas de personas desde muy temprano ayer se dieron cita en el camposanto para barrer, limpiar, pintar y lavar los sepulcros de sus seres queridos que se nos adelantaron en el camino al más allá.

Asimismo, afuera fueron instalados puestos de venta de antojitos oaxaqueños, entre de ellos de venta de empanadas de verde y amarillo, así como de molotes y quesadillas, entre otros alimentos y aguas frescas.

Una gran cantidad de personas colocaron en el piso del arrollo vehicular sus puestos de flores, además de venta de floreros, velas y veladoras, entre algunos otros artículos alusivos a las celebración del Día de Muertos.

CONVIVEN CON SUS MUERTOS
Doña Iraís, la mañana de este domingo, se encontraba con su mamá y sus hijos colocando flores y veladoras en el sepulcro de su tía quien falleció el pasado mes de septiembre para que este día “luzca cuando sus hijos lleguen a visitarla”.

Una gran cantidad de personas con flores y veladoras en las manos, se dieron cita en el lugar con el fin de arreglar las tumbas de sus seres queridos, para que este día convivan un rato con sus difuntos.

“Cada año desde días antes nosotros venimos al panteón para arreglar la tumba de mi madre, en este día nos reunimos mis hermanos y sus hijos, así como mi padre, tenemos que cumplir con la tradición”, comentó Marco del Ángel Murguía.

Personas que se identificaron como empleados del lugar, dijeron que todo está listo para la celebración este día en donde se reúnen una gran cantidad de personas de la agencia así como de algunos otros lugares cercanos.

Barrieron y limpiaron las tumbas para la celebración.

ESPERAN BUENAS VENTAS
Doña María, quien desde hace años se dedica a la venta de comida preparada, comentó que se espera una afluencia de visitantes para que los comerciantes pueden tener buenas ventas, ya que la situación económica “está de la jodida”.

Para don Servando Escobar, quien buscaba un lugar donde comprar algo para almorzar, junto con su esposa y sus cuatro hijos los precios de los productos estaban demasiado elevados, por lo que tenía que encontrar algo más cómodo.

En un rápido sondeo se logró establecer que en algunos de los puestos se podía adquirir una empanada de amarillo con carne de pollo en 30 pesos, en tanto que un molote relleno de papa con chorizo se estaba vendiendo a 15 pesos.

Así como un ramo de flor Polar, Dorada y Codorniz costaba 25 pesos cada uno, mientras tanto que la docena de gladiola se estaba ofreciendo a las personas que llegaban a preguntar.

Las autoridades están organizando un baile popular.

ANIMADO BAILE POPULAR
Para cerrar con broche de oro las actividades del Lunes del Panteón en esta localidad está anunciado por parte de las autoridades municipales un animado baile popular que se llevará a cabo por la noche de este día en la explanada de la agencia.

Como un homenaje a los ídolos del pueblo a partir de las 20 horas, se rinde tributo a “Los Caminantes”, se presenta el grupo “los Chulos”, directamente de Puerto Escondido 100 por ciento Afrechos y el grupo Profecía Costeña.

Procedente de Santa María Sola de Vega se presenta la “Reyna de las Chilenas” la banda musical “La Fiera”, de Gildo Zárate, además de los Internacionales “Cadetes de Linares “La Sangre Nueva”, además de la organización grupera “El Clon.

OPERATIVO VIAL
Agentes de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, desde las 07 horas, se van a encargar de montar un operativo de vialidad frente al panteón municipal y las calles aledañas con el fin de normar el paso de autos y peatones.

El comisario Felipe Reina Romero dio a conocer que 11 elementos de la corporación apoyados por autos y motos patrullas, de manera coordinada con las autoridades de la agencia municipal se van a colocar en los lugares de mayor riesgo.

El funcionario del Gobierno de la ciudad, explicó que de acuerdo con la afluencia de visitantes al panteón, será la permanencia de los elementos, asimismo, hizo un llamado a los automovilistas y peatones a transitar con precaución.

“Es necesario que los conductores de vehículos respeten el Reglamento de Tránsito, no manejen a velocidad inmoderada, no hablar por teléfono celular al conducir, evitar cualquier tipo de distractor y proteger a los peatones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: