Urge revertir contaminación de los ríos en Oaxaca: EMR | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge revertir contaminación de los ríos en Oaxaca: EMR

Los afluentes se están utilizando como las cloacas o los basureros de las ciudades


Urge revertir contaminación de los ríos en Oaxaca: EMR | El Imparcial de Oaxaca

Urge revertir problemas de resilencia que afectan a las ciudades y en especial a los ríos, debido a que tradicionalmente se están utilizando como las cloacas o los basureros de la ciudad, cuando fueron los que dieron origen y deberían de dar vida, estableció el arquitecto y urbanista, Edmundo Morales Ramos.

A través de diversos talleres, se busca vincular a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en la nueva dinámica que se debe tener para transmitir el conocimiento a quienes están egresando, en problemas de resilencia y en especial de los ríos.

Debido a que hoy se observa el rescate de los ríos a través de acciones innovadoras, ya que con la participación de reconocidos especialistas y unidos con el conocimiento de los oaxaqueños podemos revertir esta situación, las acciones se deben multiplicar.

Existe el conocimiento de la cultura ancestral para el uso del agua que en algunas veces la cortamos y la olvidamos, pero debemos retomarla para crear una nueva cultura del agua.

Explicó que se trata de avanzar en los aspectos generales de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y en especial de los objetivos 6 relacionados con el agua limpia y saneamiento y 11 de ciudades y comunidades sostenibles, además de los planes nacionales de desarrollo urbano y vivienda que mencionan entre sus ejes el tema del agua.

En el caso del río San Felipe, ha sido invadido totalmente en sus zonas federales pero aún tiene espacios rescatables, lo cual ha ocasionado problemas de riesgo, pues al estrechar el cauce las avenidas toman más fuerza y el caudal se encajona en espacios donde el volumen tiende a buscar una salida provocando serios daños como ya ha sucedido en los años 2010 y 2012.

El especialista admitió que los residuos que genera la misma ciudad como son basura, escombro, aguas negras son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento y no se ha tenido por parte de las autoridades la determinación de actuar de manera eficiente y decida.

En el caso del río Nazareno, agregó, tiene mucha presión por parte de los asentamientos que se están dando en Santa Cruz Xoxocotlán y que va a correr la misma suerte en caso de que no se adopten las medidas necesarias.

En este escenario, en muchos casos la vivienda no es digna ni segura, ya que se construye en los cauces de los ríos con lo cual se provoca problemas y riesgos para los habitantes.

Morales Ramos destacó que a pesar de tal situación, en Oaxaca hay grandes posibilidades de recuperar los ríos y devolverles su identidad, frenar la presencia de aguas negras y basura, para convertirlos en verdaderos corredores de biodiversidad que ayuden a recuperar su flora nativa. Hay que cambiar la visión de nuestros ríos para participar en su cuidado y conservación.


 

Relacionadas: