Con bloqueo, denuncian falta de servicios médicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con bloqueo, denuncian falta de servicios médicos en Oaxaca

Clínicas y centros de salud de Tepantepec, en el distrito de Etla, carecen de personal y medicamentos


Con bloqueo, denuncian  falta de servicios médicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unas 10 mil personas de la microrregión de Tepantepec en el distrito de Etla, se encuentran sin atención médica debido a la falta de personal y de medicinas en las clínicas y casas de salud.

Por eso, los habitantes, ya hartos, decidieron emprender movilizaciones en la ciudad de Oaxaca cerrando el acceso a las oficinas centrales de los Servicios de Salud y bloqueando JP García.

“Solo así como nos atiende el gobierno y sus funcionarios”, dijeron en tono molesto por las promesas incumplidas.

Y comprobaron que bastó la movilización para tener respuesta, ya que el encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, se comprometió en enviarles medicamentos y equipo para el próximo lunes para los espacios médicos.

Sin embargo, les dieron una negativa en la petición de la creación de 10 centros de salud más como lo buscan las comunidades.

Ayer, representantes de unas 20 comunidades de la microrregión de Santa María Peñoles, acusaron falta de medicamento, personal e infraestructura para sus centros de salud.

Los integrantes de la Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata del Frente Popular Revolucionario (FPR) señalaron la omisión del encargado de la dependencia, Donato Casas Escamilla, pues solo les da evasivas y no cumple con sus compromisos.

Jesús Cruz Jiménez, representante de los manifestantes, externó: “no es que nos dé gusto venir a bloquear, es que no nos dan respuesta, nos dicen en una semana y en quince días…”.

Son tres clínicas con claves ubicadas en Manzanito, San Mateo Tepantepec, así como en Santiago Huaxolotipac, las que carecen de medicamento y se encuentran sin equipo médico.

Estos espacios médicos beneficiarían a unas 20 comunidades, donde habita un aproximado de 10 mil personas, por eso, decidieron realizar esta protesta en las oficinas centrales de esta dependencia.

Asimismo, informaron que las personas no pueden ser remitidas al Hospital Civil en casos graves por la mala atención que ofrece el personal a los usuarios.

En tanto, para cubrir su necesidad en salud, requieren otras 10 casas de salud porque las existentes no cubren con las necesidades de la población.

Los habitantes de estas comunidades bloquearon las calles de J.P García en su esquina con Independencia, colocando las unidades en que llegaron.


aa

 

Relacionadas: