Aumento va; pero no será de 10 pesos, justifica Semovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumento va; pero no será de 10 pesos, justifica Semovi

Estudiantes y organizaciones se declaran en alerta por cualquier madruguete del pulpo camionero


Aumento va; pero  no será de 10 pesos,  justifica Semovi | El Imparcial de Oaxaca

Funcionarios y empresarios del transporte mantienen pláticas sobre la petición de aumento a la tarifa del servicio urbano en la capital del estado; no obstante, descartaron que alcance los 10 pesos por usuario.

Alejandro Villanueva López, encargado de Despacho de la recién renombrada Secretaría de Movilidad (Semovi), admitió la pretensión legítima por parte de los transportistas, luego de que en dos años no se ajustó el precio.

“Ellos van a poner en la mesa sus números, combustible, kilometraje, refacciones, todo, para poder determinar la nueva tarifa, de la cual no hay fecha definitiva, a la par que se revisan otras 298 solicitudes en el estado”, afirmó.

Destacó que en la capital circulan unas 894 unidades de transporte público de 4 empresas, sumadas a 300 camiones de transporte sub urbano que opera en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

“Hay unas 50 unidades que están en mal estado y eso se revisa con las empresas para que se cambien, no vamos a guardar en el cajón el compromiso a corto, mediano y largo plazo para revisarlo diariamente”, prometió.

Villanueva López dijo que a mediano plazo se tiene que dar una renovación de 150 camiones, pero que se debe revisar la adquisición de nuevas unidades, porque están en casi 2 millones de pesos.

Sin embargo, admitió que la propuesta de aumentar un 40 por ciento el costo del pasaje de autobús en la capital oaxaqueña, por parte de transportistas está descartada por parte de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario de la Secretaría de la Movilidad detalló que en toda la entidad, se tiene un padrón de 45 mil concesionarios del transporte (entre taxis, mototaxis, taxis foráneos y autobuses).

Refiere que a lo largo de toda la semana se analizará junto con los transportistas un aumento al costo del pasaje, pero éste será acorde con la economía familiar de los oaxaqueños.

A su vez, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) advirtieron con movilizarse en caso de darse un madruguete por parte de los empresarios del transporte en la capital y municipios conurbados.

Mediante mensajes en redes sociales criticaron las pretensiones del llamado pulpo camionero, al buscar imponer una tarifa de 10 pesos por usuario, dado que actualmente se pagan 7 pesos por pasajero.

De igual manera, organizaciones sociales y estudiantiles se decretaron en alerta ante la posibilidad de un aumento parcial, dado que no hay aval de la ciudadanía, toda vez que siguen en las calles las unidades chatarra, mal trato de choferes y cero descuentos a adultos mayores y estudiantes.


aa

 

Relacionadas: