Persiste robo de cableado en la Zona Metropolitana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste robo de cableado en la Zona Metropolitana de Oaxaca

Los delincuentes se escudan en organizaciones sociales que cobijan a vendedores semifijos y ambulantes


El robo de cableado eléctrico es un delito que va en aumento en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y representa un alto costo al erario público.
De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, los delincuentes que cometen estos hechos ilícitos se escudan en organizaciones sociales que cobijan a vendedores semifijos y ambulantes.

Solamente en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca han desaparecido más de 100 metros de cableado eléctrico, dejando sin alumbrado público varias calles y avenidas.

Esta modalidad de robo, comenzó a tomar auge desde el conflicto social de 2015, donde los delincuentes aprovecharon los actos vandálicos para robar las bombas que se ubican en las fuentes del Zócalo y Alameda de León.

También se llevaron todo el cableado eléctrico, incluso las tarjetas de los semáforos que quedaron inservibles, como los que se ubican en el crucero del Parque del Amor.

En 2017, el paso a desnivel del Distribuidor Vial de 5 Señores se quedó en penumbras, pues los amantes de los ajeno sustrajeron varios metros de cableado.

Personal de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), dio a conocer que los delincuentes abrieron las cajas de registro para apoderarse del material eléctrico.

En las colonias populares donde operan las bandas de cholos, no solamente se cometen el robo de cableado eléctrico, sino de las lámparas que se colocan en los postes para posteriormente ser comercializados en el mercado negro.

Actualmente, existen dos vialidades sin alumbrado público como son la Carretera Federal 190, en su tramo Pueblo Nuevo-Brenamiel y avenida Monte Albán, entre el monumento a la Madre y el Puente del Tecnológico.

Debido al robo del cableado, estos lugares lucen a oscuras desde hace varios meses, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

A decir de las autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), las lámparas que se ubican sobre la avenida Monte Albán, algunas se dañaron a raíz de las obras de introducción de tubería de drenaje que se realizó en la zona.

Ante la inseguridad que genera la falta de alumbrado público, exigieron a las autoridades competentes para atender esta problemática, pues entre semana los estudiantes temen caminar por la zona, mientras en los fines de semana los aficionados al futbol que acuden a los partidos de la liga de Ascenso en el Tecnológico también están expuestos a la delincuencia.


aa

 

Relacionadas: