Lista, Donají… la leyenda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lista, Donají… la leyenda

  Alrededor de 100 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca iniciaron con su preparación en el marco de las festividades de la Guelaguetza, solo 32 participarán en el espectáculo dancístico…


Lista, Donají… la leyenda | El Imparcial de Oaxaca

 

Alrededor de 100 jóvenes del Ballet Folclórico de Oaxaca iniciaron con su preparación en el marco de las festividades de la Guelaguetza, solo 32 participarán en el espectáculo dancístico Donají… La Leyenda que se llevará a cabo los próximos 16 y 23 de julio en el Cerro del Fortín.

El coordinador del espectáculo, Fernando Rosales García, indicó que de enero a junio se trabaja con todos los cuadros artísticos, se alista el baile, así como el trabajo escénico, maquillaje, peinados, utilería y se inicia el montaje coreográfico de la obra que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají.

Durante 20 días se les da a los participantes acondicionamiento físico, se observa  si tienen condiciones histriónicas, así como habilidades para el baile y la danza, se hace una selección y se elige a los 32 participantes del cuerpo de baile, el número llega a más de 100.

Es una producción que conlleva muchas necesidades de utilería, como son los escudos, macanas, flores que llevan en las manos los actores, así como maquillistas, peinadores, auxiliares; asimismo, se tienen pláticas con los participantes para que conozcan la leyenda.

Desde el mes de febrero, subrayó, se hace la convocatoria y muchas veces de boca en boca. En la agrupación existen profesionistas, gente que trabaja en cualquier tienda, jóvenes que estudian y trabajan, así es como se conforma el elenco, que durante 35 años ha realizado Donají… la Leyenda en el auditorio Guelaguetza.

“Muchos terminan sus carreteras y duran tres años como máximo, algunos se van o no pueden porque asisten a clases o se casan, generalmente duran dos a tres años, la organización todos los años se está renovando, puede participar cualquier persona que tenga disposición y tiempo”, indicó.

“Son horas de trabajo y estar sujetos a disciplina, organizar su tiempo, tener disponibilidad, actitud, acatar los trabajos, someterse a la enseñanza de los maestros y jóvenes que mantienen la organización para que se vuelva todo agradable, acorde y a gusto”.

El coordinador de Donají añadió que los actores de mayor experiencia apoyan a los más jóvenes, “es una gran familia artística de oaxaqueños, incluso jóvenes de otros estados que vienen a estudiar se interesan y se compenetran en la historia”.

Festividad es de la gente

El coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del municipio de Oaxaca de Juárez, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, por su parte, llamó a la sociedad para que hagan propio el espectáculo, así como todas las actividades que se realizarán durante la Guelaguetza.

“Esta festividad no es del gobierno ni de quienes la organizaron, sino de la gente, la Guelaguetza es tan grande como el pueblo, así se pudiera definir, asumamos esa responsabilidad y actitud, el mes de julio que tenemos la oportunidad de ser solidarios y fraternos”.

Estamos seguros, dijo el funcionario municipal, que la edición de este año va a ser muy venturosa, ya están a la venta los boletos, en la sección A y B nos acompañan la gente de Oaxaca y los visitantes, asimismo, la sección C y D está abierta al público los domingos previos al Lunes del cerro.

Se esperan, reiteró, muchas cosas diversas, se trabaja para que el espectáculo sea especial, más vistoso y valioso desde el punto de vista artístico, “el grupo folclórico que dirige Fernando Rosales es muy experimentado, ha hecho muchas veces este espectáculo”.

 

“Esta festividad no es del gobierno ni de quienes la organizaron, sino de la gente, la Guelaguetza es tan grande como el pueblo, así se pudiera definir, asumamos esa responsabilidad y actitud, el mes de julio que tenemos la oportunidad de ser solidarios y fraternos” -Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Coordinador de las Culturas municipio de Oaxaca


 

Relacionadas: