CMIC lanza SOS al Gobierno del Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CMIC lanza SOS al Gobierno del Estado

Más del 60% de las obras se asignan a empresas foráneas; constructores locales operan en números rojos


CMIC lanza SOS al Gobierno del Estado | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, exigieron al Gobierno del Estado la liberación de obras en el estado como parte de la reactivación económica, dado que muchas empresas se encuentran en números rojos.

En conferencia de prensa, el presidente, Giovanni Ortega Ramírez, demandó al Gobierno del Estado su intervención para que contemplen a las empresas de la entidad en la asignación de obras.

Lanzaron un pronunciamiento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que “voltee a las empresas oaxaqueñas, que generan y mueven una parte importante de la economía de la entidad”.

“Como sector formal, hemos acudido al llamado del mandatario estatal en diferentes programas como el tequio, limpieza de acceso a la ciudad de Oaxaca, en el tequio por Oaxaca, en el programa embellecimiento del Centro Histórico, efectuando trabajo de pintada de fachadas y barrido”, detalló.

Además, recordó que han apoyado en las contingencias por lluvias extremas por Beatriz y Calvin, así como con los sismos de septiembre pasado, pero no les han sido asignadas obras importantes.

“Le solicitamos una vez más y de manera respetuosa al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, tener una reunión urgente para establecer vínculos de comunicación”, enfatizó.

Rechazó que tengan o hayan tenido participación en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, en materia de vivienda e infraestructura.

Señaló que la situación de las empresas de la construcción en la entidad es compleja debido a que no tienen trabajo y las “pocas que tienen, se enfrentan al retraso de los pagos”.

Consideró que es necesario efectuar cambios en el gabinete, cuando se demuestra incapacidad por parte de los servidores públicos, esto frente a la remoción del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández, ocurrida el pasado viernes 8 de junio.

Reiteró el llamado a las autoridades estatales a voltear la mirada a las empresas locales, las cuales han demostrado con hechos su disposición a contribuir con el desarrollo de la entidad.

Tan sólo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 34 licitaciones para conservación de carreteras federales, afiliados a la CMIC tuvieron acceso a 22 obras con montos no mayores a 4 millones de pesos, mientras que de una segunda convocatoria se tuvo acceso a 5 licitaciones y a la tercera del Fonden, de 20 se lograron 8 asignaciones de obra, detalló.
En el tema de seguridad, urgió a los diversos niveles de gobierno a dar resultados para evitar actos de la delincuencia, dado que la falta de condiciones para trabajar afecta la economía.

“En lo local y federal hay muchos procesos licitatorios que son asignados a empresas ajenas a la CMIC y son de origen foráneo, desconocemos de quienes son las empresas beneficiarias, en Oaxaca no se ha apoyado favorablemente al sector de la construcción, eso serviría para la reactivación económica”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: