Cada día de plantón pone en riesgo a los comercios formales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cada día de plantón pone en riesgo a los comercios formales de Oaxaca

Las ventas se han desplomado desde que la Sección 22 invadió el Zócalo y la Alameda


Cada día de plantón  pone en riesgo a los  comercios formales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El plantón que mantienen trabajadores de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines en el Zócalo, Alameda de León y calles del Centro Histórico pone en riesgo la viabilidad de más de 200 comercios establecidos, así como al sector restaurantero, hotelero, al transporte y artesanos.

Lo anterior se empieza a resentir con una caída en la afluencia turística, además de que se pone en riesgo la viabilidad de las fuentes de empleo de más de mil 500 trabajadores, pues prácticamente los ingresos se han desplomado sensiblemente.

Melitón Lavariega, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró que estas acciones generan pérdidas a los comercios establecidos pues la gente deja de acercarse al centro y a los propios mercados.

“La gente ya no viene porque no se puede pasar, tanto por las casas de campaña de quienes se encuentran en el plantón como por la gran cantidad de basura que se ha acumulado, hay heces fecales, indigentes y drogadictos.

En tanto, prestadores de servicios en el primer cuadro de la ciudad, admitieron que las altas temperaturas y la inseguridad han provocado que sea una zona cero para la sociedad, pues nadie del gobierno municipal y estatal se quiere acercar.

Recordaron que en el último plantón las pérdidas económicas alcanzaron los 50 millones de pesos, además de que cada día los empleados y meseros no perciben un salario y la pérdida económica diaria en el sector turístico representa severos daños.

Luego de asegurar que nunca han estado en contra del movimiento sindical —siempre y cuando se mantenga en el marco de la ley y sin lesionar los derechos de terceros— solicitaron dejar libre el Zócalo y la Alameda de León, porque el “plantón magisterial ha generado pérdidas millonarias, además de afectar la imagen urbana, tranquilidad y paz social en la capital”.


aa

 

Relacionadas: