Exige Sección 22 mesa de negociación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exige Sección 22 mesa de negociación

Con una marcha y plantón en el Centro Histórico de la ciudad, el magisterio oaxaqueño inicia el paro indefinido de labores


Exige Sección 22 mesa de negociación | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño instaló su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, comenzando así con el paro indefinido, anunciado días antes, que perjudica a miles de estudiantes del nivel básico.

Para llevar a cabo la actividad de este lunes, los trabajadores de la educación arribaron desde temprana hora a colocar sus casas de campaña y lonas, según la delegación y el lugar destinado dentro del croquis.

Alrededor de las 10:30 horas, los sindicalizados partieron en una marcha del crucero del IEEPO con destino al zócalo para instalar su protesta, por la falta de atención a sus demandas. Piden respuesta a sus demandas a los gobiernos federal y estatal.

A su paso en la movilización, un grupo de jóvenes cubiertos del rostro, quienes vandalizaron fachadas de casas en Avenida Juárez y pintarrajearon la propaganda política de los candidatos que estaba colocada en inmediaciones del crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos.

En su trayecto, entre arengas, los sindicalizados avanzando sobre la carretera Cristóbal Colón, así como en cazada Héroes de Chapultepec y en avenida Juárez, donde ingresaron para llegar al centro de la ciudad.

Ya en el kiosco, el dirigente Eloy López Hernández, emitió el mensaje político pidiendo la cancelación de la reforma educativa, la entrega de plazas automáticas para los normalistas y la liberación de presos políticos.

Acusó la omisión del gobierno estatal y federal para dar solución a las demandas de su gremio, así comenzó el paro de actividades en la entidad. Hasta ayer no se habían instalado las mesas de negociación con la dirigencia de este gremio.

El dirigente señaló que esta determinación la respaldó la mayoría de los agremiados a la Sección 22, y en los planteles donde existe rechazo de los padres y madres de familia, los docentes buscarán la manera para asistir al paro.

No obstante, no se les puede sancionar por no participar, depende de las cuestiones de cada escuela y de los acuerdos que logren con los tutores, expresó.
“No estamos poniendo en riesgo el ciclo escolar, somos responsables con nuestra labor; los gobiernos son los responsables de este paro por no darnos respuestas a nuestras demandas que previamente entregamos”, dijo.

López Hernández aseguró que el tiempo del paro y plantón dependerá de las respuestas a sus temas pendientes.

Sólo se ven lonas y casas de campaña

En tanto, los docentes y personal administrativo se colocaron en el zócalo y Alameda de León, así como abarcaron las calles de Valdivieso con Hidalgo, Independencia esquina Armenta y López y está última hasta Guerrero. También en Bustamante y del lado de Trujano estuvieron las lonas y casas de campaña.

Para este martes se espera que emprendan acciones de protesta como cierre de calles y toma de empresas trasnacionales.

La Sección 22 pide la instalación de una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat para ir resolviendo las demandas pendientes.

No habrá boicot a elecciones

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, aseguró que este 1 de julio no habrá boicot a las elecciones y permitirán la instalación de casillas en las escuelas.

El primer domingo del séptimo mes se elegirá al presidente de la república, así como senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.

Sin embargo, contrario a los años anteriores cuando la gremial activaba sus brigadas caza mapaches o amagaban con impedir la instalación de las casillas por estar en contra de todos los partidos políticos, en esta ocasión la postura es diferente.

López Hernández aseguró que esta vez impulsarán el voto consensuado y libre en todos los trabajadores de la educación, para que sin mayores presiones puedan elegir a sus representantes populares.

No obstante, ratificó el voto de castigo a los partidos que votaron por el Pacto por México, donde se incluye la mayoría de los institutos políticos. “Son los responsables de las 11 reformas estructurales donde se encuentra la educativa que lacera los derechos de los trabajadores de la educación”, comentó.

Informó que hasta el momento no han definido alguna otra situación contra las elecciones, pero que también, dependerá de del avance que presente el paro y plantón que Oaxaca inició este 28 de mayo.

Asimismo, precisó que en el caso de la Guelaguetza no han determinado ningún boicot y la actividad magisterial alterna también está por definirse en las próximas fechas para realizarse en el mes de julio.

 

Crónica: “Esto ya valió”

*Andrés Carrera

Como cada inicio de semana, los trabajadores de los restaurantes que se encuentran en los portales del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, se apresuran a colocar sus mesas y a sustituir sus manteles para recibir a sus comensales.

Los empleados se muestran optimistas, pues saben que es “san lunes”, cuando arriban a la ciudad capital, políticos y dirigentes de organizaciones sociales que ofrecen conferencias de prensa sobre sus actividades políticas y culturales.

En poco tiempo, sus expectativas comienzan a borrarse cuando aparecen los primeros maestros para instalar sus lonas y casas de campaña como parte de su plantón magisterial que previamente fue anunciado para exigir solución a sus demandas.

A las 9:00 horas, el corazón del Centro Histórico de la Verde Antequera, luce repleto de manifestantes y vendedores ambulantes que poco a poco se reparten espacios para comercializar sus productos, desde trajes tradicionales hasta gastronomía típica oaxaqueña.

Aquel “san lunes”, de conferencias y visitantes que imaginaban los trabajadores de los restaurantes, se convierte en un día de lamentos y las expectativas se van por los suelos.

“Esto ya valió, estos cuates ya se volvieron a instalar y la gente ya no viene”, son las palabras de una madre que mediante las propinas se gana la vida para mantener a su familia.

Las lonas y la concentración de los maestros de la Sección 22 del SNTE, ahuyentaron a los comensales y las mesas tapizadas con todo y sus manteles recién lavaditos, lucieron vacías.

Esta preocupación que muestran los meseros de uno de los portales más antiguos de la ciudad capital, se extiende en todos los restaurantes del Centro Histórico, pues cada plantón magisterial son los giros más afectados.

Mientras esto ocurre en los restaurantes, la crisis alcanza hasta los productores de frutas y verduras, los que se dedican al comercio informal son los grandes beneficiarios, ya que pagando pequeñas cuotas comparten los espacios entre sus puestos con las casas de campaña de los maestros en el Zócalo y Alameda de León.


aa

 

Relacionadas: