Por activismo político continúa la parálisis en el Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por activismo político continúa la parálisis en el Congreso de Oaxaca

La actual legislatura se reactivará hasta que el pleno reanude el primer periodo extraordinario del segundo año legislativo


Por activismo político continúa la parálisis en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En tanto la violencia y la crisis económica afecta a las comunidades indígenas de Oaxaca, los diputados de la 63 Legislatura del Congreso local, abandonaron sus labores legislativas para enfocarse a sus campañas políticas.

Aunque este martes 22 de mayo, el Congreso del estado emitió una invitación para la cobertura de la Diputación Permanente que tendría que sesionar a las 12:00 horas, esta no se llevó a cabo debido al periodo de receso que convocaron los legisladores durante el primer periodo extraordinario, suspendido desde el 8 de mayo por falta de quórum.

Si bien los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), representados por Juan Mendoza Reyes, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por María de la Nieves García Fernández, han criticado la ausencia de los maestros en las aulas, de aplicarles el mismo método de tres faltas para despedirlos, estos ya no tendrían un espacio en el Congreso local, donde cobran altos salarios.

Las actividades legislativas tendrán que reactivarse hasta que el pleno reanude las actividades del primer periodo extraordinario del segundo año legislativo, que tendrá que llevarse a cabo cuando se alcance el quórum legal.

Esta crisis parlamentaria que se vive en la entidad, mantiene rezagada varias actividades como la elección de los nuevos consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Así, esta LXIII Legislatura sigue sometida por el Ejecutivo estatal, pues durante la visita del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien había sido citado a comparecer por la crisis que se vive en la entidad, especialmente por falta de recursos en los municipios, los diputados del partido oficial hicieron vacío para reventar la sesión el pasado 15 de mayo.

Ciudadanos que realizan trámites en el Legislativo estatal denunciaron que las líneas telefónicas de atención ciudadana se encuentran fuera de servicio, lo que confirma que el Congreso local está totalmente paralizado.


aa

 

Relacionadas: