IEEPCO piden utilizar guía de queja y denuncia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

IEEPCO piden utilizar guía de queja y denuncia en Oaxaca

En distintas sesiones de trabajo, el IEEPCO ha exhortado a actuar con civilidad política


IEEPCO piden utilizar guía de queja y denuncia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Consejeros del órgano electoral local, recomendaron a la ciudadanía y a los mismos actores políticos hacer uso de la nueva Guía de Queja y Denuncia, por conductas que puedan constituir actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos o por contravenir normas sobre propaganda político electoral (incluye violencia política contra las mujeres).

De acuerdo con los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la mayoría de los actos donde se infringe la ley electoral queda en la impunidad, pues muchos se realizan de manera mediática a través de las redes sociales y nunca se presentan de manera formal ante las instancias correspondientes.

Por ello, en estas elecciones que están en curso, donde los oaxaqueños elegirán a sus nuevos representantes en el Congreso local y en 153 alcaldías, expusieron la importante de establecer mecanismos para apoyar a las víctimas.

El consejero y presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, explicó que la guía se realizó para evitar que las prácticas que dañan el proceso electoral puedan quedar impunes, pero fundamentalmente para establecer las que se realizan únicamente para denostar a los actores políticos y que normalmente son de dudosa procedencia.

“Esos documentos ayudarán a que los procedimientos sancionadores sean más ágiles en sus procesos, tenemos que actuar comunicándonos de manera más rápida con los tribunales electorales para conocer estas denuncias y quejas, solamente así seremos garantes de los derechos políticos electorales y conducir el proceso a mayor seguridad jurídica”, señaló.

La guía se puede encontrar a través del sitio web del órgano electoral, desde donde se explican los pasos a seguir para iniciar un procedimiento sancionador, los cuales pueden conllevar a ordenar el cese de la conducta que motiva la queja o denuncia, y en su caso, realizar todas las diligencias de investigaciones, hasta el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos.

Posteriormente, el expediente se envía al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para su resolución. Desde su publicación durante el mes de abril, las autoridades electorales informaron que hasta el momento nadie ha hecho uso de esta guía, por lo que exhortaron a los ciudadanos y actores políticos a utilizarlo para denunciar los actos ilegales en tema electoral.


aa

 

Relacionadas: