Basura en alcantarillas provoca encharcamientos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Basura en alcantarillas provoca encharcamientos en Oaxaca

Cuadrillas de trabajadores de SAPAO mantienen un programa permanente de desazolve


  • Basura en alcantarillas provoca encharcamientos en Oaxaca
  • Basura en alcantarillas provoca encharcamientos en Oaxaca

Al menos en cinco puntos de la capital durante la temporada de lluvias se registran severos encharcamientos, atribuyendo esta situación a la gran cantidad de basura que se acumula en las alcantarillas. Esto genera una serie de molestias a los ciudadanos que conducen su vehículo de motor y a los peatones.

En un recorrido realizado este inicio de semana se logró detectar que la mayoría de los encharcamientos se registran sobre la Avenida Universidad, así como en las inmediaciones de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, además de algunas calles de la Colonia Reforma al Norte de la ciudad.

Este mismo problema se registra sobre el Columpio de Santa María Ixcotel, también en lugares cercanos a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, además sobre la Calzada Madero, en las inmediaciones del Monumento a la Madre, entre otros sitios ubicados en las partes bajas de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (SAPAO), el mayor problema se registra por la gran cantidad de desechos de todos tipos que son arrojados a la vía pública, al correr el agua de las lluvias arrastra la basura y tapa las instalaciones hidráulicas.

EXTREMAN MEDIDAS

Cinco brigadas del área de alcantarillado de la dependencia estatal apoyadas por equipo hidroneumático mantienen el programa de limpieza y mantenimiento a tuberías, rejillas pluviales, coladeras, alcantarillas, pozos de visita y canales en los principales cruceros, avenidas y colonias como medida preventiva para evitar encharcamientos severos.

De acuerdo con la dependencia de marzo a la fecha, se han llevado a cabo 15 desazolves a parrillas pluviales, se han desazolvado más de 14 mil metros lineales de red de atarjeas así como se ha realizado el desazolve y la limpieza de canales pluviales, pozos de visita, desarenadores y registros en la capital.

El organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, indicó que estas tareas de mantenimiento en el sistema pluvial y alcantarillado de la ciudad son permanentes y se mantiene una constante supervisión para garantizar su buen funcionamiento y facilitar la circulación de agua pluvial en las estructuras metálicas.

Asimismo, exhortó a los capitalinos a sumar esfuerzos y evitar tirar basura en las alcantarillas, mantenerlas limpias para que el cauce de las aguas pluviales que se ha generado con estas últimas lluvias se realice adecuadamente y se pueda evitar el taponamiento de las mismas con el fin de que no se conformen los encharcamientos.


aa

 

Relacionadas: