Piden aumentar 25% fondos federales a municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden aumentar 25% fondos federales a municipios en Oaxaca

El aumento de las transferencias y aportaciones federales es un asunto relevante, señala el diputado perredista.


Piden aumentar 25% fondos federales a municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, presentó iniciativa de reforma para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de fortalecer las finanzas de los municipios y también evitar el uso y malversación en estados marginados como Oaxaca.

Recordó que cada año, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados reciben a autoridades municipales que buscan ampliar su presupuesto para infraestructura, por lo que el esquema actual debe de cambiar desde la formulación de distribución de los recursos.

“Los municipios han recibido mayores facultades, pero en cuanto a recursos, la gran mayoría sigue dependiendo de los gobiernos estatales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que provoca dependencia política y hacendaria”, dijo.

Propuso que se eleve el porcentaje presupuestal de un 20 a un 25 por ciento en la asignación del Fondo General de Participaciones a Estados y Municipios, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de fortalecer los gobiernos locales, mediante un aumento a los recursos destinados a los municipios.

López Sánchez dijo que el aumento de las transferencias y aportaciones federales es un asunto relevante, aEl aumento de las transferencias y aportaciones federales es un asunto relevante, señala el diputado perredista.
unque existan muy pocos acuerdos al respecto, debido fundamentalmente al desequilibrio de las finanzas públicas, en el que se requiere dar certidumbre a las entidades federativas y municipios respecto a las aportaciones y transferencias.

Reiteró que con el incremento al Fondo General de Participaciones bajo un principio de progresividad para adecuar el porcentaje a una realidad social cambiante, implicaría un verdadero fortalecimiento de las finanzas públicas locales y en un corto o mediano plazo, se encontrarían en posibilidad de cumplir con sus asignaturas pendientes.

Enfatizó que estados como Oaxaca presenta una gran disparidad en los recursos destinados a los municipios en pobreza extrema y pobreza, dado que en la mayoría de los casos no llegan y por ende la marginación persiste por décadas.

De igual manera se pronunció por una mejor revisión y fiscalización de los dineros destinados a los 570 municipios del estado, mismos que año con año presentan dificultades en la comprobación de los recursos ante los órganos de control.