Luego que se supiera de la determinación de las autoridades juchitecas de realizar el cierre total de comercios y bancos a partir de este lunes, las autoridades municipales de Ciudad Ixtepec determinaron prohibir la entrada a toda persona ajena a la ciudad, con la finalidad de evitar que pobladores de Juchitán, El Espinal e Ixtaltepec, pretendan ir de compras o las instituciones bancarias y con eso correr el riesgo de que se presenten más contagios.
Esta determinación fue tomada por el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng, y el Comité de Salud, con la finalidad de no permitir el acceso a las personas de Juchitán, debido a que hasta el momento se tiene un aumento de casos positivos del covid-19. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juchitán tiene registrados 119 casos positivos, 29 sospechosos y 23 defunciones, aunque la realidad demuestra que son más luego del brote detectado en el Hospital Civil y el número de defunciones registradas por las autoridades municipales.
Esto llevó a las autoridades de Juchitán a realizar acciones más radicales como el cierre por cinco días de los comercios e instituciones bancarias, para evitar la aglomeración de personas y con ello buscar frenar el aumento en el contagio.
Por lo que este domingo desde muy temprano en los accesos principales personal del ayuntamiento ixtepecano se apostaron para prohibir la entrada a los habitantes de Juchitán, los cuales fueron regresados.
Tan solo este domingo regresaron a comerciantes que acudirían a realizar sus ventas en esa población, al igual que a varias familias que pretendían ingresar a Ixtepec, en el filtro les pide su identificación y si no comprueban ser originarios o estar domiciliados en la Ciudad, les niegan la entrada y les piden que den la vuelta.
Según esta medida se aplicará a todas las personas que no sean de Ixtepec, como a los habitantes de El Espinal e Ixtaltepec, así como de otros municipios, sin embargo, solo regresaron a los provenientes de Juchitán.
La medida tiene que ver con las acciones que se realizan en Juchitán, por lo que no se permitirá el ingreso a los bancos o centros comerciales de Ixtepec, por lo que durante el tiempo que dure el cierre de los comercios de Juchitán, no se les dejará pasar.