Incendio arrasa miles de hectáreas en Santiago Lachiguiri, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incendio arrasa miles de hectáreas en Santiago Lachiguiri, Oaxaca

El presidente municipal de esa localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Joaquín Martínez informó sobre la catástrofe forestal


Incendio arrasa miles de hectáreas en Santiago Lachiguiri, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
A través de video mostraron la dimensión del devastador incendio en Lachiguiri. Foto: Captura de pantalla/Redes sociales

Un devastador incendio forestal que se desató ayer al mediodía en el cerro de Las Flores, en el municipio de Santiago Lachiguiri, está arrasando miles de hectáreas de bosques de ocote y ciprés, según confirmó el presidente municipal de esa localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Joaquín Martínez.

AUTORIDAD MUNICIPAL ALERTA

Las autoridades y la población han compartido imágenes a través de fotografías y videos. Mostrando a Santiago Lachiguiri envuelto en un denso humo que dificulta la respiración.

El cerro afectado se encuentra a una hora y media de distancia caminando, y aproximadamente 100 comuneros voluntarios se han dirigido allí para intentar contener el incendio, informó el alcalde.

El presidente municipal señaló que desde que se percataron del incendio, tanto él como el presidente de los comuneros, Sadot Torres, se comunicaron con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para solicitar brigadistas especializados y apoyo aéreo. Debido a que el fuego se propaga rápidamente debido a los fuertes vientos en la zona.

Sin embargo, Martínez lamentó que las autoridades les pidieran que esperaran. Ya que no cuentan con suficientes brigadas y están atendiendo otros 10 incendios forestales en la región del Istmo. Mientras tanto, el incendio continúa avanzando y consumiendo no solo pinos, sino también otras especies como palmeras, flor de cucharita y pata de elefante.

ADVIERTEN CATÁSTROFE

Los pobladores advierten que en el cerro de Las Flores habitan animales como venados, tapires, jaguares, gatos monteses y jabalíes, que están siendo afectados por el incendio. Aunque los comuneros voluntarios están haciendo todo lo posible, carecen del equipo y las herramientas adecuadas para combatir el fuego, y además el terreno es muy peligroso e inaccesible.

Este incendio se suma a otros activos en la región oriente de Los Chimalapas. Los cuales aún no han sido controlados desde el pasado 24 de marzo. Y que ya han consumido más de 15 mil hectáreas de bosques de pino encino y ocote.

En un intento por contener el fuego, este viernes dos helicópteros comenzaron a descargar agua en el cerro de Las Guayabitas. Luego de que voluntarios zoques habilitaran un helipuerto en la selva.


aa

 

Relacionadas: