Presa “Benito Juárez”, por debajo del 50% de su nivel    
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa “Benito Juárez”, por debajo del 50% de su nivel    

La situación crítica genera preocupación entre pobladores de Jalapa del Marqués y alrededores


La presa registra un almacenamiento del 44.7 por ciento.
La presa registra un almacenamiento del 44.7 por ciento.

Derivado de la falta de agua por la escasez de lluvias durante la temporada del 2023, la presa “Benito Juárez” ubicada en la población de Jalapa del Marqués, se encuentra por debajo del 50 por ciento de su capacidad, lo que genera preocupación entre los pobladores y pescadores de la zona istmeña.

La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, actualmente, el nivel ha descendido a tal grado que empieza a surgir del espejo de agua, como una figura fantasmal o un espejismo, una antigua iglesia de frailes dominicos.

En la actualidad, tenemos en la presa un almacenamiento del 44.7 por ciento, al término del ciclo llegaremos al 35 por ciento para no dejar la presa completamente vacía, pero esto sí nos afecta en todos los cultivos de aquí de la región, como lo es hortalizas, maíz, pasto y árboles frutales”, explicó Juan de Dios Gallegos López, Gerente Técnico de la Red de Usuarios Distrito de Riego 019.

Esta situación ocurre cuando la sequía afecta a la zona del Istmo y en algunas ocasiones deja prácticamente sin agua a la presa, pues el vaso presenta un azolve de aproximadamente 20 por ciento, situación que afecta a los pescadores que realizan su actividad, ahí en donde cultivan mojarras tilapias.

Como pescadores nos afecta, porque ya también la presa tiene poca agua, tiene poca agua el cauce, y ya la presa se va reduciendo”, señaló Alejandro Olivera, pescador de la presa.

Al descender el nivel de la presa, un antiguo templo dominico del siglo XVI queda al descubierto. El convento se ubica en donde era el centro del viejo pueblo de Jalapa del Marqués, mismo que fue inundado en 1962 para construir la presa.

En este templo, los antiguos moradores veneraban a la Virgen de Asunción de María desde la época de La Colonia. Fue construido entre los años 1550 y 1600.

 

Te puede interesar: Prevén una temporada de estiaje y sequía agudax

 

Los vestigios de este antiguo templo se pueden apreciar a kilómetros de distancia. Los sismos, y por el tiempo sumergido bajo el agua, una de las cúpulas y parte de su estructura han sufrido daños.

Lo primero que surge del templo son las dos cúpulas, luego los muros con sus bellas columnas y por último las bóvedas de la entrada, cuando el agua la abandona por completo se ve espectacular, no por nada fue considerada como una de las más bellas de la época en la zona zapoteca.

La historia dice que el pueblo de Jalapa de Marqués fue inundado intencionalmente exactamente el 1 de enero de 1961, para construir en él una presa que fuera llenada por los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, la población que ahí vivía fue reubicada a orillas de la carretera Cristóbal Colón.

Esta construcción inmensa que tenemos acá que es la iglesia, cuando se logra ver entra un poco la economía aquí a Jalapa del Marqués, viene mucho turismo a ver la construcción, lástima que ya se está deteriorando”, comenta Alejandro Olivera.

Si bien, el bajo nivel de la presa afecta al sector productivo, los pobladores y pescadores esperan una derrama económica de los visitantes que encuentran en el templo dominico, un atractivo turístico.

Por lo que conforme se vaya secando la presa y se vea más el templo, se espera la llegada de cientos de personas a la zona, y con ello la posibilidad de vender algunos productos y realizar recorridos en lancha. Situación que no se puede llevar a cabo cuando la presa está llena por los riesgos que esto implica.


aa

 

Relacionadas: