Prevén una temporada de estiaje y sequía aguda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén una temporada de estiaje y sequía aguda

Se adelantó la temporada de sequía dos meses, inició desde diciembre


Foto: Archivo El Imparcial // La sequía impacta en el campo oaxaqueño. Se desploma la producción de granos.
Foto: Archivo El Imparcial // La sequía impacta en el campo oaxaqueño. Se desploma la producción de granos.

Debido que la temporada de estiaje y sequía se adelantó desde el mes de diciembre de 2023, especialistas en meteorología prevén que se agudizará a partir del mes de febrero y se extenderá hasta mayo del 2024.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante estas circunstancias climáticas que se están presentando a nivel global.

Desde el mes de diciembre empezó el estiaje y la sequía, cuando normalmente iniciaba el 1 de febrero, pero ahora se adelantó hasta la temporada de incendios forestales y en los próximos días se agudizará en todo el estado de Oaxaca”.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el estado de Oaxaca se siguen estableciendo récords en las máximas, ya que el 18 de enero pasado se llegó a 39.5 grados Celsius en Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, superando los 39 grados alcanzados el 29 de enero de 2023.

En este sentido, a pesar de que aún no concluye el invierno, Ruiz Jarquín explicó que la temporada invernal impacta de manera importante en las zonas de altitud arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar y “toda la zona del Istmo de Tehuantepec y Costa están exento de esto y regularmente hay una situación meteorológica que se presenta cuando vienen los frentes fríos”.

Antes del arribo de un frente frío, la parte delantera del frente se desplaza una masa de aire cálido y después viene el aire frío que desplaza el aire caliente porque es más ligero que el frío, entonces en lo que la desplaza pasan muchas horas y se registran altas temperaturas y esto suele suceder en el Istmo de Tehuantepec como está ocurriendo”, destacó.

Sin embargo, señaló que ante las actuales condiciones meteorológicas, se deben implementar acciones y programas de prevención para el cuidado del agua, “porque se vienen tiempos difíciles, el estiaje se va agudizar a partir de febrero hasta mayo cuando se espera inicie la temporada de lluvias”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: