Bloquean por retención de unidades de línea "Istmeños"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean por retención de unidades de línea “Istmeños”

Familiares exigen la liberación de los choferes detenidos tras ser acusados de presunto tráfico de migrantes a Veracruz


Bloquean por retención de unidades de línea “Istmeños” | El Imparcial de Oaxaca
El bloqueo inició desde la mañana de este jueves sobre la Carretera Federal 185, tramo Tehuantepec-Juchitán. Foto: Redes sociales

La región del Istmo de Tehuantepec se encuentra sumida en una crisis de transporte. Luego del bloqueo carretero instalado hoy jueves desde las 05:00 horas en la Carretera Federal 185, específicamente en el canal 33 en Juchitán. La manifestación tiene como objetivo exigir la liberación de cinco choferes de la empresa Autotransportes Istmeños, quienes fueron detenidos y acusados de tráfico de migrantes en el estado de Veracruz.

En el paraje Pepe y Lolita de Tehuantepec, familiares y simpatizantes de los choferes detenidos demandan la inmediata liberación de sus seres queridos y buscan el respaldo legal del secretario de Gobierno, Jesús Romero.

La situación se desencadenó cuando al menos 10 unidades de la empresa Autotransportes Istmeños fueron utilizadas para el traslado de migrantes desde Oaxaca hasta Acayucan. Mientras que los migrantes que fueron llevados a Acayucan aceptaron regresar a Oaxaca, los que fueron trasladados a Tierra Blanca continuaron su ruta hacia el centro del país. Esta acción provocó la detención de los choferes bajo la acusación de tráfico ilegal de migrantes.

En respuesta, familiares de los diez choferes detenidos han protagonizado el bloqueo carretero en busca de la liberación de sus seres queridos. Además exigen la intervención legal de las autoridades correspondientes.

La crisis de transporte ha generado un impacto significativo en las ciudades de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. En donde se observan largas filas de personas en diversos parajes. La población se ve afectada en sus rutinas diarias. Como es la llegada tarde a sus centros de trabajo debido a la paralización del servicio de transporte público.

Las autoridades locales se encuentran en negociaciones con los manifestantes. Tratando de llegar a una solución que permita restablecer la normalidad en la movilidad de la región.


aa

 

Relacionadas: