Caravana de migrantes no pasará por la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Caravana de migrantes no pasará por la ciudad de Oaxaca

En Jalapa del Marqués desvían su ruta a Matías Romero para después avanzar hacia Veracruz


Caravana de migrantes no pasará por la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet // Los migrantes abordaron autobuses para dirigirse al estado de Veracruz.

Aunque este lunes habían avanzado hasta el municipio de Jalapa del Marqués para tomar la ruta hacia la ciudad de Oaxaca, autoridades del gobierno estatal informaron que la caravana de migrantes “Éxodo de la Pobreza”, no pasará por la capital de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno (Sego), los representantes de la caravana desviaron la ruta en el municipio de Jalapa del Marqués, esto al percatarse que, de avanzar hacia los Valles Centrales de Oaxaca sería un trayecto más largo que dirigirse hacia el vecino estado de Veracruz.

Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz, no descartó la posibilidad de que algunos que cuenten con sus documentos en regla, se les pueda proporcionar algún tipo de transporte.

Es algo que nos sorprende porque nunca habían pasado estas caravanas por esta ruta hacia la capital, esperamos que no tenga otros tintes porque siempre vamos a colaborar para que nuestros hermanos migrantes pasen de manera segura, se les apoyará hasta donde las condiciones nos dejen, los hemos apoyado, se les planteó la posibilidad de ayudarlos a algunos con transporte si es necesario, pero también ellos tienen sus propios derechos si lo aceptan o no”, destacó el mandatario estatal.

Según datos de la Secretaría de Gobierno, la caravana que arribó a Jalapa del Marqués está integrada por mil 200 migrantes, en su gran mayoría de nacionalidad hondureña, de las cuales al menos 400 son familias enteras que buscan llegar hasta la frontera norte de México.

Durante la tarde de este martes, la misma dependencia informó que los organizadores de la caravana, habían decidido ya no avanzar hacia la capital del estado, por lo que retomarían su camino hacia Matías Romero para después avanzar hasta el estado de Veracruz.

 

Rescatarán parques

 

Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz dijo que los migrantes que cuenten con sus documentos en regla, se les puede apoyar con algún tipo de transporte.

 

En la conferencia de prensa, Jara Cruz detalló que ante las denuncias por daños que se habrían generado en el Paseo Juárez El Llano por la instalación del festival navideño, afirmó que su gobierno contempla rescatar todos los parques y en su momento se rehabilitará este emblemático parque de la ciudad de Oaxaca.

Además, reiteró que su gobierno no busca adquirir una nueva deuda, sino refinanciar la deuda de más de 16 mil millones de pesos que aún tiene el estado a consecuencia de los créditos que solicitaron los anteriores gobiernos, por lo que ahora lo que se pretende se refinanciar la deuda con los mejores intereses del mercado.


aa

 

Relacionadas: