Anuncian el cierre de Centro de Movilidad en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Anuncian el cierre de Centro de Movilidad en Juchitán

Autoridades federales y estatales indicaron que ya cumplió con el objetivo de su instalación


El Centro de Movilidad Migratoria fue instalado el 25 de septiembre de 2023.
El Centro de Movilidad Migratoria fue instalado el 25 de septiembre de 2023.

Autoridades  federales y estatales, encabezadas por el delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, José Carlos Fuentes Ordaz, y el delegado del Gobierno del Estado, Angelino López Cortés, anunciaron el cierre del Centro de Movilidad Migratoria ubicado en Juchitán de Zaragoza para el próximo jueves 4 de enero de 2024.

En la conferencia otorgada este domingo, coincidieron que en últimas fechas ha habido una disminución del flujo migratorio, aunado a que el Centro de Movilidad Migratoria cumplió el fin para que el que fue instalado el pasado 25 de septiembre de 2023, por lo que acordaron el cierre de dicho espacio.

Indicaron que el Gobierno de México y el Gobierno de Venezuela reiniciaron los mecanismos de coordinación para vuelos de repatriación de personas venezolanas a su país de origen.

Asimismo, agregaron que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, continuará implementando una política migratoria ordenada, regular y segura, con base en la Ley de Migración.

Cabe destacar que, durante su tiempo de operación, se brindó atención a 181 mil migrantes de diferentes nacionalidades en su paso por este Centro de Movilidad, en donde día a día salieron autobuses con destinos a la capital oaxaqueña y la Ciudad de México, para quienes se encontraban en una situación regular en su paso por el país.

Si bien es cierto que este lugar sirvió para contener un poco la gran cantidad de migrantes, muchos más continuaron deambulando por las principales calles, debido a los servicios de bancos y tiendas departamentales.

No obstante, con el cierre de este Centro de Movilidad existe el riesgo que los migrantes vuelvan a la vía pública, sobre todo en el crucero donde se encuentran las terminales de autobuses y tiendas departamentales, creando una vez más un caos e insalubridad, pues no existen las condiciones para que realicen sus necesidades.

Se espera que la política migratoria tome otro giro luego de la última reunión de los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

Acuerdan el cierre de dicho espacio.

aa

 

Relacionadas: