Se desborda canal de riego en Mixtequilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se desborda canal de riego en Mixtequilla

El agua inundó las calles e ingresó a comercios y domicilios


Este hecho provocó preocupación entre los pobladores.
Este hecho provocó preocupación entre los pobladores.

La mañana de este viernes 29 de diciembre, las calles de la población de Santa María Mixtequilla se vieron inundadas ante el desbordamiento del canal de riego que atraviesa a la población istmeña.

Los vecinos del lugar refieren que desde hace dos días notaron que el nivel del canal iba en aumento, algo raro en esta temporada, logando notar que el agua comenzaba a sobrepasar el puente principal

Sin embargo, la madrugada de este viernes, el agua comenzó a llegar a las casas y comercios de las principales calles, lo que generó preocupación, pues ni durante la temporada de lluvias ocurrió esta situación.

Los habitantes de la zona indican que esto debió ocurrir ante el descuido del personal encargado del Distrito de Riego 19 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que habrían olvidado de monitorear las compuertas.

Por otro lado, también podría haber sido debido a los trabajos que se realizaron en el canal, sobre todo, en la presa derribadora conocida como “Las Pilas”, pues aseguran que hubo una reducción del canal

Cabe destacar que alrededor de las 9:00 del mismo viernes, comenzaron los trabajos de bombeo para regresar el agua de las calles al canal y evitar mayores afectaciones.

Hasta el momento, la CONAGUA no ha explicado lo que pudo haber ocurrido y generado la inundación, que, de acuerdo a los campesinos, no ocurre ni cuando se solicita el riego a la presa.

Mientras tanto, los habitantes de Mixtequilla se sintieron como en Venecia, reconociendo así el mote de la población, a la que se le llama “la pequeña Venecia”.

Algunos vecinos enfatizaron que no han recibido instrucciones por parte de las autoridades municipales en caso de próximos incidentes.

 

Le llaman “la pequeña Venecia”.

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------