Analizan tránsito migratorio en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Analizan tránsito migratorio en el Istmo de Tehuantepec

Buscan garantizar una mayor seguridad para migrantes y lugareños


La reunión fue convocada por la Segob, con los representantes de empresas de transporte.
La reunión fue convocada por la Segob, con los representantes de empresas de transporte.

Ayer, miércoles, en reunión de autoridades municipales de esta ciudad, Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y transportistas, se analizó el problema que se genera ante la gran cantidad de migrantes que pasan por esta zona del Istmo en busca de llegar a los Estado Unidos de Norteamérica.

La reunión fue convocada por la Segob, con los representantes de empresas de transporte para abordar estrategias que agilicen el tránsito seguro de personas migrantes en el municipio.

Durante su participación, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, recalcó la importancia de permitir el abordaje en autobuses únicamente a personas con situación migratoria regular, es decir, que cuenten con documento migratorio.

Ante la presencia del delegado federal de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz, y Selene Mandujano Figueroa, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, el alcalde dijo que esta medida de ser bajados durante el trayecto, expone tanto a los migrantes como a la población local a riesgos innecesarios.

 

El INM asumió el compromiso de realizar recorridos de supervisión.

 

Sánchez Altamirano subrayó la necesidad de que las empresas de transporte ofrezcan un servicio eficiente y equitativo que garantice igualdad de oportunidades tanto para los lugareños como para las personas migrantes.

Dentro de las propuestas que se analizan está la posibilidad de asignar un espacio donde las empresas puedan brindar servicios de transporte a migrantes con situación migratoria regular, con el fin de descongestionar la zona del crucero.

Por otro lado, el INM asumió el compromiso de realizar recorridos de supervisión en diferentes puntos donde se congregan personas migrantes, con el objetivo de rescatar y repatriar a aquellas que tengan una estadía irregular en el municipio.

Con estas medidas se busca resolver en parte la presencia de los migrantes y atender las inconformidades de la ciudadanía, por lo que las autoridades municipales continuarán apoyando en la limpieza de la zona.

Asimismo, se espera seguir con estas mesas de trabajo para ir analizando los avances y lograr que el flujo migratorio no afecte a los habitantes de la región del Istmo, pues la gran cantidad de indocumentados rebasa toda posibilidad de atención.


aa

 

Relacionadas: