Pide federación a Jara Cruz poner orden en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pide federación a Jara Cruz poner orden en Tehuantepec

CATEM y comuneros de Santa Cruz Tagolaba protagonizaron un zafarrancho


Sergio “Canasta” y sus seguidores implementaron un bloqueo cerca del arco de acceso a Salina Cruz.
Sergio “Canasta” y sus seguidores implementaron un bloqueo cerca del arco de acceso a Salina Cruz.

La Secretaría de Gobernación exhortó al Gobierno del Estado a poner orden en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, ante la pugna suscitada entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y comuneros de Santa Cruz Tagolaba, por la obra de construcción de una gasolinera que ha derivado en bloqueos carreteros y balaceras que ponen en riesgo el proyecto del Corredor Interoceánico.

Alrededor de las diez de la mañana de este lunes, comuneros encabezados por Sergio Gutiérrez García, alias Sergio “Canasta”, bloquearon la Carretera Transístmica, a la altura de la entrada a la agencia municipal Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Brecha”, a unos metros del arco de seguridad que da acceso al vecino municipio de Salina Cruz, junto al terreno donde se construirá la citada estación de servicio.

En entrevista, Gutiérrez García informó que el bloqueo era una medida de presión al Gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz, para que la CATEM, liderada por Selene Palmero Cortés -también regidora de Derechos Humanos-, pague una cuota por ‘derecho de paso’ para transportar material pétreo en terrenos de Santa Cruz Tagolaba.

El líder comunal calificó a Palmero Cortés como una “delincuente” que se niega a pagar el citado derecho de paso por terrenos comunales, y exigió 300 pesos por carro, ya que ella, dijo, cobra mil 995 pesos por cada camión de volteo.

En ese mismo lugar, el pasado viernes la líder de la CATEM realizó un bloqueo carretero para denunciar que gente de Sergio “Canasta” le impedía trabajar en la obra y exigió al Gobierno de Jara Cruz y al Gobierno federal su intervención para frenar la invasión de tierras en este municipio.

 

Incendios, balacera y el ayuntamiento hace mutis

 

Alrededor del mediodía de ayer, una camioneta de Bienes Comunales fue incendiada junto a la Carretera Transístmica, frente al fraccionamiento La Noria. Mientras tanto, en la zona del bloqueo fue incendiada una ‘caseta de vigilancia’ hecha con palos y lámina que había sido instalada en el terreno donde se construirá la gasolinera, frente al motel “El Pescador”. En el lugar también se quemó una motocicleta que estaba estacionada frente a la improvisada choza.

Minutos después se registró una balacera en la zona, por lo que Sergio “Canasta” acusó a la CATEM de ser la responsable y reportó que el secretario de su Consejo de Vigilancia, Martín Osorio Martínez, resultó herido de bala y tuvo que ser trasladado al Hospital Civil.

Nos acaban de hablar de la Secretaría de Gobernación y están exigiendo al Gobierno del Estado que actúe como debe ser, apegado a derecho”, dio a conocer el líder comunal.

Tras la balacera al lugar llegaron policías municipales de Salina Cruz y personal de la Marina Armada de México, quienes tomaron conocimiento del caso y minutos después se retiraron.

En respuesta, la líder de la CATEM, Palmero Cortés, bloqueó el Puente de Fierro y acusó a Sergio “Canasta” de ser un “vividor” y un “ratero” que pretende cometer un “delito” al “cobrar por piso” sin tener nombramiento oficial como comisariado de Bienes Comunales.

Son dos mil viajes de tepetate (material pétreo), por 300 (pesos por carro), son 600 mil (pesos) que quiere Sergio “Canasta”, sin hacer nada; es un vividor, que se ponga a trabajar”, dijo en entrevista con varios medios de comunicación.

Asimismo, Palmero Cortés responsabilizó a Sergio “Canasta” de la balacera y reportó que dos de sus compañeros resultaron baleados: Carlos Michel Ruiz Reyes, director de Derechos Humanos y Movilidad del ayuntamiento, y José Espejo.

Tras una hora aproximada de bloqueo la CATEM liberó el Puente de Fierro.

Hasta el cierre de esta edición el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, presidido por Vilma Martínez Cortés, no se había pronunciado al respecto.

 

Con información de Janet González


aa

 

Relacionadas: