Nuevo Centro de Residuos  tardaría 2 años en operar 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Nuevo Centro de Residuos  tardaría 2 años en operar 

No es un relleno sanitario, aclara Unda Harp


Nuevo Centro de Residuos   tardaría 2 años en operar  | El Imparcial de Oaxaca
Más de 20 municipios de los Valles Centrales trasladarán su basura a San Lorenzo.

Al menos dos años tardaría en ponerse en operación el nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el cual se construirá sobre un predio de 16 hectáreas en el municipio de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula., reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del estado de Oaxaca.

En entrevista, la titular de la dependencia, Karime Unda Harp, expuso que sigue la realización de estudios de topografía, mecánica de suelos y más para arrancar con la construcción.

Precisó que al no ser un relleno sanitario no necesita la NOM 083, la cual es la normatividad ambiental vigente, “será una construcción y no se requiere, estamos analizando los esquemas financieros”.

La funcionaria estatal comentó que al contar con los mecanismos de financiamiento comenzará su construcción y se prevé un periodo de dos años, sin embargo, la planta de residuos orgánicos quede un poco antes.

“Al no necesitarse una planta tan grande se va a llevar menos tiempo, dado que el Centro Integral de Revalorización se dividirá en dos, una será la de biofertilizante y esperamos quede antes de los dos años”, señaló. 

Recordó que eran 23 municipios de los Valles Centrales quienes acudían diariamente a depositar sus desechos al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila y ahora estiman un número de 27.

“Algo importante es seguir con el proceso de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos y cuyo factor será una condicionante para poder ingresar al centro de revalorización”, expuso.

Asimismo, reiteró que, para elegir el predio de San Lorenzo Albarradas como destino final de los desechos, se evaluaron condiciones jurídicas y técnicas para cumplir con lo que establece la ley de protección ambiental.

Por lo cual –añadió– han sido cuidadosos de la selección del lugar, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.