Juchitán prepara las Velas de mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán prepara las Velas de mayo

Se espera revivir la alegría, el colorido y la tradición de las fiestas del Istmo


Las Velas tienen un origen sagrado y prehispánico
Las Velas tienen un origen sagrado y prehispánico

Después de tres años en que fueron suspendidas debido a las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19, este año Juchitán de Zaragoza se prepara para la realización de las tradicionales Velas de mayo, con las cuales se espera revivir la alegría, el colorido y la tradición de las fiestas que representan al Istmo de Tehuantepec. Además de reactivar la economía local.

De acuerdo a la calendarización, este año los integrantes de las mesas directivas de los eventos tradicionales están listos para recibir a propios y extraños.

Mayo es el mes de la fiesta, que trae consigo la celebración de por lo menos 18

Velas, así como calendas, regadas y lavadas de ollas, en las que las y los juchitecos se reúnen para festejar al santo patrono San Vicente Ferrer.

Estas celebraciones tienen un origen sagrado y prehispánico basado en la veneración que los binnizá tienen hacia sus deidades, oficios y frutos de la tierra, que se conjugan con el culto a santidades cristianas establecidas en la época colonial, por lo que se vive con fervor este sincretismo religioso.

Además, las Velas representan una de las máximas expresiones culturales de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, por su colorido, arte, música, baile y gastronomía, cimentados en la fe y el amor a la tierra.

Este tipo de festividades trascienden en el mes de mayo, en donde destaca la Vela Santa Cruz Guzebenda; Santa Cruz Angélica Pipí; San Vicente Ferrer Huiini y San Vicente Ferrer Gola; San Isidro Labrador; así como la Vela Cheguigo y Biadxhi, entre otras.

Es importante mencionar que durante todo el año se realizan este tipo de actividades, así como la labrada de cera y otras reuniones de las sociedades, sin embargo, las más nombradas son las que se realizan en mayo consideradas como “Fiestas titulares”.

Ante este panorama, las autoridades municipales se declaran listas para brindar las condiciones de seguridad ante los festejos, así como mantener los servicios de limpia y todo lo necesario para que los asistentes disfruten al máximo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------