Inaugurarán por segunda ocasión Hospital en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inaugurarán por segunda ocasión Hospital en Juchitán

Se espera que este sábado AMLO arribe al Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar


Durante la pandemia, el nosocomio atendió los casos de Covid-19.
Durante la pandemia, el nosocomio atendió los casos de Covid-19.

Este sábado se realizará la inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar, por lo que se espera la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el anuncio de la visita del primer mandatario mexicano, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación trabajaron a marchas forzadas para dejar todo limpio para el acto de inauguración.

Como se recordará, esta unidad médica fue utilizadas como Hospital Covid-19 durante la pandemia por el Coronavirus, luego quedó en abandono y el deterioro se hizo visible, por lo que su rehabilitación llevó algún tiempo, hasta que se anunció su reapertura como Hospital Materno Infantil y estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar.

Dicho nosocomio fue una promesa del expresidente Enrique Peña Nieto, pero al final fue la Fundación “Grupo México” quien lo construyó y entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que lo operó durante la pandemia.

El ahora Hospital Materno Infantil estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar.

Ahora el equipamiento y la contratación de personal para este hospital ha estado a cargo del Gobierno Federal, a través de IMSS Bienestar, y será esta instancia la que tenga a su cargo esta unidad médica.

Sin embargo, ya surgieron las primeras inconformidades ante la denuncia presentada por 300 aspirantes que participaron en la convocatoria pública del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el ingreso al nuevo Hospital Materno Infantil en Juchitán.

Según los denunciantes, el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habrían violado la convocatoria al contratar de forma directa a 150 exempleados irregulares de la Sección 35 que fueron despedidos durante la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo que este día se espera se manifiesten ante la llegada de AMLO, a quien abordarán para pedir que eche abajo esa contratación y se cumpla con la convocatoria emitida por el Insabi.

La primera inauguración del hospital la realizó Murat Hinojosa, en aquel entonces se indicó que se tendrían 25 camas con monitores de signos vitales, bombas de infusión y ventiladores pulmonares; sin embargo, al término de la inauguración se pudo observar cómo se secaban algunos equipos y solo funcionaron 15 camas.


aa

 

Relacionadas: