Regidora de El Espinal acusa a magistrados electorales de violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Regidora de El Espinal acusa a magistrados electorales de violencia política

La involucran en un tema de violencia política en razón de género en contra de otra regidora


Regidora de El Espinal acusa a magistrados electorales de violencia política | El Imparcial de Oaxaca
Aurelia Benítez, Regidora de Educación y Cultura

La regidora de Educación y Cultura del ayuntamiento de El Espinal, Aurelia Benítez Castillejos, denunció a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por malas prácticas y ejercer violencia política en su contra, al involucrarla en un tema en el que no participó; por el contrario, siempre ha pedido que se restituya a su compañera en la regiduría de Obras.

En ningún momento he ejercido violencia en contra de mis compañeras; al contrario, las respeto mucho. Siempre estoy a favor de la mujer, no solo como regidora, sino como notaria pública que soy, por eso estoy inconforme y no acepto que me acusen de violentar políticamente a las mujeres”, explicó.

Señaló que el pasado 9 de febrero, Giovanni Javier Herrera Castillo, Ledis Ivonne Ramos Méndez y Elizabeth Bautista Velasco, le notificaron mediante una sentencia definitiva del TEEO, que ella había ejercido violencia de género contra una de sus compañeras regidoras, de nombre Nadia Vera López, regidora de Obras Públicas, lo cual —asegura— es una mentira.

En el acta de sentencia de fecha 8 de febrero, el TEEO señala como violentadores al presidente municipal Joselito Valencia y a todos los integrantes del cabildo, sin tomar en cuenta tres documentos previos que la regidora entregó ante el Tribunal y donde declara que nunca ha ejercido violencia política contra ninguna mujer.

Los magistrados que emitieron la sentencia, no tomaron en cuenta ni incluyeron los documentos que envié, donde aseguraba que nunca he ejercido violencia; al contrario, lo hice por escrito y se lo entregué, soy una regidora que siempre he apoyado a Nadia y hasta el día de hoy sigo haciéndolo, e inclusive tuve molestias con el presidente municipal por brindarle mi apoyo”, aseguró.

Benítez Castillejos indicó que fue la única regidora de este municipio que ha declarado su apoyo, sororidad y empatía a favor de la regidora de Obras. Previo a la sentencia, el 23 de enero, la regidora Nadia Vera también envió un escrito al TEEO donde expresaba que la única regidora que le brindó su acompañamiento fue Aurelia Benítez, pero tampoco fue tomada en cuenta su opinión.

Mencionó que el 5 y 31 de enero, nuevamente envió dos escritos donde aclaraba que no violentó a su compañera, e inclusive durante una sesión de cabildo con fecha 26 de enero se disculpó públicamente y exigió al presidente municipal reintegrar a su compañera, dándole un espacio digno de trabajo.

Nada se me tomó en cuenta, ni mis escritos enviados previos a la sentencia del Tribunal, ni siquiera aparece mi nombre ni mis documentos, prácticamente omiten los documentos previos que envíe para aclarar y defenderme que no ejerzo violencia contra ninguna mujer; al contrario, los magistrados del TEEO son los que están ejerciendo violencia en contra mía con estas acusaciones en la resolución”, aseguró.

Cabe destacar que tras la sentencia del TEEO, este órgano ordena a la Secretaría General del Tribunal remita copia certificada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que se ingrese en el sistema de registro de los ciudadanos que ejercieron violencia política por razón de género.

Por lo que dijo que no permitirá que su nombre ingrese a esos registros. “Es como aceptar que ejercí violencia, cuando eso no es verdad, me estoy defendiendo y ahora estoy acusando a los magistrados del TEEO de sus malas prácticas, son ellos los que —al parecer— quieren salvar al presidente municipal de El Espinal, quien sí ejerció violencia contra la compañera, pero que lo paguemos todas y todos los del Cabildo es injusto”.

Aurelia Benítez expresó que el pasado 15 de febrero, tras la disculpa pública celebrada en sesión de Cabildo del 14 de febrero, impugnó la sentencia y denunció que ahora es víctima de violencia política en razón de género por parte de los magistrados del TEEO.

 

El presidente municipal Joselito Valencia fue quien ejerció la violencia política

aa

 

Relacionadas: