Contaminación, un enemigo silencioso del ecosistema en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Contaminación, un enemigo silencioso del ecosistema en el Istmo de Oaxaca

Explicaron que los daños se mostrarán después de varios meses o hasta años, cuando el hidrocarburo llegue al fondo del mar


Contaminación, un enemigo silencioso del ecosistema en el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las seis playas del Istmo aún permanecen contaminadas con residuos de chapopote, por lo que será difícil poder resarcir los daños que provocó el derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos.

Lorenzo Figueroa pertenece al grupo de Ecologistas Sin Fronteras, opinó que la contaminación que es provocada al verter hidrocarburo a las aguas marinas o lagunas, no se aprecia a los pocos días o semanas o incluso meses. Esto comienza su proceso de devastación una vez que toca el fondo del mar y afecta la vida marina y que puede durar un año o más, pero los daños son catastróficos.

“El mar por naturaleza, todo aquel objeto o ser muerto lo expulsa a la bahía porque es un producto que no le sirve para su ecosistema. Lo mismo ocurrirá con los peces, tortugas y algas que vaya a contaminar y matar los residuos pesados que Pemex ha vertido al mar de manera irresponsable”, señaló.

Dijo que es preocupante que en este año se presenten más de seis derrames y que Petróleos Mexicanos ponga como excusa que fue un accidente, cuando es el responsable directo de estar contaminando el ecosistema.

Y añadió “no con empleos temporales, se detendrá el daño ambiental, que en unos diez años cobrará facturas por la contaminación que derivó esas descargas al mar. Eso preocupa a muchas personas que se dedican a la conservación del medioambiente, la flora y fauna”.

De hecho, Boca del Río, Bahía la Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Azul, Playa Brasil, Guelaguichi, Chipehua, Bamba, Zanjón, son solo algunas de las playas que resultaron afectadas por la contaminación que provocaron dos fugas de hidrocarburo.

Estas fugas se registraron en el cabezal de playa de Bahía la Ventosa y la boya 3 ubicada frente a las Salinas del Marqués.
Una franja humana, han formado hombres y mujeres que fueron contratados para la limpieza de las playas durante nueve semanas.

No obstante, añadió que mientras Pemex siga siendo una empresa con falta de seriedad y responsabilidad, seguirá ocurriendo la contaminación por derrame de hidrocarburo que pone en peligro la reproducción de la vida marina.


 

Relacionadas: