Bloquean invasores del derecho de vías férreas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean invasores del derecho de vías férreas

Exigen que el gobierno federal los indemnice por los daños causados a sus viviendas ante los trabajos de mantenimiento del tren transístmico


Bloquean invasores del derecho de vías férreas | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes se concentraron en el entronque de la entrada de Paso Real de Sarabia
  • Con información de José Nieto y Roberto Fernández

 

Por espacio de siete horas, habitantes de la agencia municipal de Paso Real de Sarabia, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, instalaron un bloqueo carretero en el kilómetro 171+500 de la carretera federal 185, tramo Palomares-Matías Romero, en demanda de que el gobierno federal los indemnice por las afectaciones que han sufrido sus viviendas por el paso constante de los vagones férreos, obra que deriva del tren transístmico.

Cabe destacar que este grupo de personas ha invadido de manera gradual el derecho de vía del ferrocarril, y han construido sus viviendas, por lo que desde hace un año demandan una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal para pactar el pago de las afectaciones que han sufrido sus construcciones, por los trabajos de mantenimiento que se realizan en la infraestructura férrea.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo en donde estén presentes los representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CCIT) y además de que se les tome en cuenta en la Asamblea General del Pueblo, como la efectuada el pasado martes, en donde estuvieron presentes representantes del gobierno del estado, pero no fueron convocados para plantear la problemática por la que atraviesan sus viviendas.

Destacaron que en la asamblea participaron vecinos y autoridades auxiliares de los cuales ninguno tiene los derechos de vía, sin embargo, estos solicitaron apoyos para el pueblo de manera general, sin tomar en cuenta a los verdaderos afectados por los trabajos que se realizan en las vías férreas.

En tanto, demandan que se le dé prioridad a las minutas de acuerdos y pliegos petitorios que incluyen la lista de los verdaderos afectados, la cual se ha entregado al gobierno federal a través de Rafael Marín Mollinedo, quien era el encargado del megaproyecto Transístmico.

Al lugar arribó el delegado Distrital de Gobierno, Angelino López Cortés, quien propuso a los inconformes un diálogo en la capital del estado, con el objetivo de actualizar y darle continuidad a las demandas planteadas y no cumplidas por la anterior administración.

 

Piden indemnización

 

Tras siete horas de bloqueo, acuerdan una mesa de diálogo

 

San Juan Guichicovi, Oax. – Ejidatarios de la agencia municipal de Paso Real de Sarabia, perteneciente al municipio de Guichicovi, liberaron la carretera Transístmica, tramo Matías Romero-Palomares, después de siete horas, al acordar una mesa de negociación con el gobierno del estado para que atienda sus demandas.

El bloqueo inició ayer alrededor de las 8:00 horas, a la altura del entronque de la entrada a Paso Real de Sarabia, en exigencia al pago de las afectaciones por el paso de las vías del tren transístmico y de las líneas alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes argumentaron que desde hace varios años no les han indemnizado las afectaciones provocadas por dichos trabajos.

 

Exigen cumplimento a sus demandas

 

Acuerdan mesa de negociación

El bloqueo de la carretera afectó a un sinnúmero de personas, empresas y trabajadores que no pudieron arribar a sus destinos, ocasionando grandes molestias.

Ante este incierto panorama, al lugar de los hechos se presentó el señor Enrique Martínez, delegado de Gobierno Estatal en la zona húmeda del Istmo, para establecer un puente de comunicación entre los quejosos y las autoridades.

Tras varios minutos de diálogo se logró acordar una mesa de negociación para tratar las demandas de los quejosos y llegar a una solución, así no seguir afectando a la ciudadanía.

Por lo que, de inmediato se quitó el bloqueo y los inconformes esperan que el acuerdo alcanzado sea respetado y realmente se logre destrabar la problemática.


 

Relacionadas: