Afectados por fuga de amoniaco toman carretera Transístmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Afectados por fuga de amoniaco toman carretera Transístmica

Exigen cambio de los ductos de Pemex por obsoletos y representar un peligro


Afectados por fuga de amoniaco toman carretera Transístmica | El Imparcial de Oaxaca
Las familias afectadas buscan que Pemex se haga responsable de los daños provocados

Habitantes de 11 agencias municipales pertenecientes a Matías Romero y San Juan Guichicovi, bloquearon ayer por espacio de dos horas la carretera Transístmica a la altura de la agencia de Palomares, en protesta ante la negativa del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para indemnizar a las más de mil familias afectadas por el derrame de amoniaco en la zona.

Durante la noche del jueves pasado, de nueva cuenta habitantes de la comunidad de Donají abandonaron sus viviendas debido al fuerte olor a amoniaco que se percibió, por lo que fueron evacuados y trasladados nuevamente a la población de Palomares.

Asimismo, ante la lentitud con la cual se atienden las fugas en los ductos de Pemex, los afectados bloquearon la carretera federal 185, con el apoyo de habitantes de la comunidad El Juno.

Al lugar arribaron representantes de la Secretaría de Gobierno para dialogar con las familias inconformes, logrando el retiro del bloqueo carretero luego de pactar una mesa de diálogo en el albergue instalado en el salón San Isidro, ante la presencia de funcionarios federales y de Pemex.

Las familias afectadas y los productores del campo exigen se cubran los daños causados a la flora y fauna local, así como a sus propiedades.

Los representantes de las familias afectadas, insisten en exigir que el gobierno federal cambie los ductos de Pemex ubicados cerca de sus comunidades, los cuales dijeron, ya están obsoletos desde hace más de 30 años, motivo por el cual desde hace dos meses se han registrado 13 fugas en diversos puntos de la zona norte del Istmo, la mayoría de amoniaco.


 

Relacionadas: