Demandan reconstrucción y conclusión de escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Demandan reconstrucción y conclusión de escuelas

Directivos de escuelas de educación básica y media superior bloquearán la carretera federal el próximo lunes


Demandan reconstrucción y conclusión de escuelas | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes exigen atención del gobierno federal y estatal. 

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Directores de las escuelas preescolar, primaria, secundaria y media superior, ubicadas en el municipio de Juchitán de Zaragoza y sus agencias municipales, anunciaron que a partir de las 09:00 horas del lunes bloquearán la carretera federal 190 a la altura del canal 33.

Cabe destacar que los inconformes demandan  la reconstrucción de sus planteles dañados por el terremoto del 2017 y sismos subsecuentes.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron acompañados de funcionarios locales entre ellos el secretario municipal Mariano Rosado, los manifestantes anunciaron que han tenido acercamientos con Adolfo Maldonado Fuentes, titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), quien de manera tajante les hizo saber que simplemente no cuentan con recursos para realizar obras.

Señalaron que el argumento del funcionario estatal fue que la federación desapareció el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que en los últimos años no han recibido recursos para la reconstrucción de planteles educativos.

No obstante, los directivos señalaron que lo anterior fue desmentido por los representantes de otras instancias quienes señalaron que los recursos están etiquetados para la reconstrucción de las escuelas, pero, deben de ser autorizados por Maldonado Fuentes para su aplicación.

El secretario municipal dio a conocer que en el municipio juchiteco existen 52 planteles educativos que no han sido beneficiados con el programa de Reconstrucción de la Infraestructura Dañada por los Sismos del 2017, lo cual viola los derechos a una educación digna de los estudiantes. 

Ante esta situación, los directivos presentes exigieron la intervención del gobierno federal para que pronto se inicie con el proceso de auditoría en contra de todas las instancias involucradas en la reconstrucción de las escuelas, al asegurar que hubo presunto desvío de recursos en diversas instituciones. 

 

09:00 

horas del lunes 25 de julio la  carretera federal 190, a la altura del canal 33, permanecerá cerrada. 

 

FOTO: Cortesía 

Sus demandas no han sido escuchadas. 

 


aa

 

Relacionadas: