Advierten por la llegada del primer ciclón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Advierten por la llegada del primer ciclón

Alertan sobre el desarrollo ciclónico con incidencia en la región del Istmo, principalmente


Advierten por la llegada del primer ciclón | El Imparcial de Oaxaca
El año pasado Juchitán se vio seriamente afectado por las lluvias

En 5 días podría llegar el primer sistema tropical que tiene 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón, advirtió el meteorólogo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Falfán.

Esta temporada será importante en cuanto a la generación de lluvias debido a los diversos eventos meteorológicos que se presenten, asociados con el fenómeno de “La Niña”.

En tanto, en las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronosticó un posible desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca para las siguientes horas, con incidencia sobre la región del Istmo, principalmente.

Estaríamos hablando del primer sistema tropical que podría desarrollarse, con una probabilidad media  y por lo tanto, ya están activos los océanos Atlántico y Pacífico, en donde ya cursa actualmente la onda tropical 1, que cruza el Golfo de Tehuantepec y viene la número dos, que seguramente se reforzará con un sistema de baja presión”, ahondó.

Las áreas responsables estarán en constante vigilancia para saber si disminuye o intensifica la intensidad, y la zona en donde podría desarrollarse y sería en el Golfo de Tehuantepec, donde la temperatura promedio del mar se encuentra en los 27 grados centígrados, indicador importante para tal evento.

De continuar el pronóstico, se desarrollaría en el fin de semana o principios de la siguiente y se estaría pendiente de otros sistemas que generarán lluvias en otras regiones como en la Cuenca del Papaloapan, y en la parte norte del Istmo”, dijo Julio Salazar Falfán.

Señaló que esta temporada de lluvias y ciclones, pinta muy activa para el Océano Pacifico a comparación con los años anteriores, con un aumento de más del 20 por ciento en la generación de estos fenómenos.

Y es que, esperan de 14 a 19 sistemas tropicales con nombre que podrían desarrollarse en esta temporada, de los cuales, de 8 a 10 se convertirían en tormentas tropicales, de 4 a 5 alcanzarían categorías de huracán moderado (1 y 2), así como de 2 a 4 podrían ser huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5.

Es una temporada muy activa en el desarrollo ciclónico, porque en el Atlántico se pronostican de 16 a 21 ciclones tropicales que también representa un 25 % más de lo que normalmente se desarrollan”, indicó.

Mientras tanto, la lluvia será buena para revertir los efectos de la sequía que se viene sintiendo actualmente y también disminuirá la temperatura.

Ane esta situación, la recomendación del meteorólogo a la población en general es estar atenta y recordó que las primeras lluvias son las que pueden causar más daño por el acumulamiento de la basura en las zonas urbanas y los ríos tienen obstrucción de arbustos, reduciendo su nivel de cauce.


aa

 

Relacionadas: