Omiten medidas sanitarias en baile popular del Día de la Candelaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Omiten medidas sanitarias en baile popular del Día de la Candelaria

El Comité de Festejo evadió la ley municipal al realizar un evento masivo pese a Covid-19


Omiten medidas sanitarias en baile popular del Día de la Candelaria | El Imparcial de Oaxaca
Durante el día los feligreses presenciaron la misa

Después de ser cancelados todos eventos masivos para evitar contagios por la pandemia del Covid-19, el comité de fiesta patronal y el párroco de la iglesia de Candelaria Loxicha, desobedecieron y realizaron la noche del pasado miércoles 2 de febrero, un baile popular en el atrio de la parroquia, en honor a la Virgen de la Candelaria; cabe señalar que no se tomaron en cuenta las medidas preventivas de sanidad.

Lo anterior, pese a las restricciones sanitarias vigentes emitidas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y puesta en marcha la ratificación de dicho mandato por la autoridad municipal desde el 29 de enero.

Entre los eventos que fueron suspendidos dado a la decisión municipal y de acercarse la fiesta anual del pueblo, destacan bailes populares y juegos pirotécnicos.

No obstante, en el baile del miércoles se pudo observar a personas que no cumplieron los protocolos necesarios, al bailar sin cubrebocas.

Se colocaron puestos para vendimia

“Solo actividades litúrgicas y culturales”

En entrevista, horas antes del baile popular, Román Ruiz Bohórquez, presidente del Comité de la Fiesta Patronal manifestó que, como organización, ellos se abocaron a las actividades dentro de lo litúrgico y cultural, como calendas, muestra cultural y comida a los feligreses, actividades que se organizaron con el novenario por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Román Ruiz aseguró que todas las actividades se procurarán cumplir con las medidas de sanitización, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; además de cuidar la sana distancia.

El presidente del Comité de Festejo aseguró se atendieron las conminaciones por parte de la autoridad municipal para evitar aglomeraciones; sin embargo, como organizadores del festejo a la Santa Patrona, acudieron con el Obispo de Puerto Escondido, Pedro Colín, con la finalidad de que no se les cerrara las puertas de la iglesia y festejar las fiestas para la Virgen de Candelaria.

Chicos y grandes disfrutaron del baile popular haciendo un lado el cubrebocas

Prohibición de eventos masivos

En la restricción municipal se prohibía actividades que se realizarían en la fiesta como la colocación de puestos, cancelación de bailes y juegos pirotécnicos, únicamente se permitió eventos deportivos como basquetbol, en la que participaron seis equipos; además ordenaron un filtro sanitario.

Hasta la tarde del pasado miércoles las actividades cumplían con los protocolos sanitarios, las misas religiosas fueron controladas, en la entrada de la parroquia una persona se encargaba de sanitizar a los fieles, les proporcionaba gel antibacterial y si no llevaban cubrebocas, les proporcionaba uno para que pudiera ingresar al santuario.

 

Bailan sin cubrebocas

Asimismo, Román Ruiz Bohórquez negó en entrevista que se estuviera programando un baile popular, y explicó que en las redes sociales se había difundido un cartel que no era dirigido para Candelaria Loxicha, que era para otro lugar del mismo nombre; “nosotros no nos metimos en esos aspectos porque no queríamos aglomerar o incurrir en ciertos errores. No tenemos baile planeado ni nada por el estilo”, manifestó.

Román Ruiz negó que el baile estuviera programado, pero en la noche se llevó a cabo

Contrario a lo que expresó el presidente del Comité de Fiestas Patronales, por la noche del mismo día, en el atrio de la iglesia la gente bailaba con la música amenizada por el grupo “Los Kanders”.

Durante la mañana y tarde del Día de Candelaria, en la población se pudo ver pocos puestos de ventas, un torneo de basquetbol en el que participaron seis equipos y la afluencia de gente fue minoritaria.

La noche y la música transformó al pueblo de Candelaria Loxicha, el atrio de la iglesia era una gran fiesta, una verbena popular en la que se observaron niños y adultos sin cubrebocas; muchos de ellos bailando en un evento que terminó hasta la tres de la mañana.